Autoridades del Mtss presentaron la iniciativa Red Empleo UY en el Congreso de Intendentes. Al momento son 17 los gobiernos departamentales que han adherido al sistema, aunque está abierto a todo el sector privado.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el subsecretario de Trabajo, Daniel Pérez; y la directora Nacional de Empleo Rosanna Fagalde; asistieron a la 46ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes y presentaron la iniciativa Red Empleo UY, el nuevo Sistema Nacional de Servicios de Empleo.
“El sistema tiene la particularidad de que interviene todo el sector público y todo el sector privado, por lo tanto, es fundamental el compromiso de los gobiernos departamentales en este nuevo sistema nacional de empleo”, expresó el ministro Arizti, mientras que, Pérez informó que son 17 las intendencias que ya han adherido al sistema.
“Esta red busca articular los servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, tanto para las personas como para las empresas. No es posible pensar en una política activa de empleo desde un solo actor”, señaló el subsecretario, agregando que “la idea es coordinar los esfuerzos para que esté todo unificado en un solo lugar”.
El Sistema Nacional de Servicios de Empleo, denominado Red Empleo Uy, es un servicio interinstitucional que reúne a organismos vinculados a la materia laboral y la inclusión, con alcance en todo el país, y cuyo objetivo es lograr más equidad, transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
Congrega a instituciones nacionales, departamentales, municipales y locales, vinculadas a temas laborales y de formación profesional, con alcance en todo el país. Ofrecerá sus servicios a personas y empresas a través de la plataforma digital Vía Trabajo, que se encuentra actualmente en desarrollo.
Brindará a las personas acceso a ofertas laborales, así como a recursos y herramientas para potenciar la búsqueda de trabajo, que incluyen asesoramiento sobre normativa y condiciones de trabajo, entre otras. Las empresas dispondrán de una base de datos de candidatos y contarán con asesoramiento en la elaboración de perfiles y requisitos para puestos de trabajo.
Las agencias privadas de empleo también accederán a la base de datos de postulantes e información sobre el mercado laboral. Además, la iniciativa ofrecerá a las organizaciones de la sociedad civil una propuesta enfocada en la inclusión laboral sin sesgos ni discriminación y mejor acceso a los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo.