Ruidos molestos, picadas y operativos conjuntos de cara a la próxima temporada veraniega, fueron los principales temas abordados este jueves 19 de septiembre, durante la reunión que sostuvieron las máximas autoridades de la Intendencia de Maldonado y de la Jefatura de Policía, encabezada por Enrique Antía y Erode Ruíz, respectivamente.
El jefe comunal invitó a una reunión de trabajo al comando de la Jefatura de Policía de Maldonado, que se celebró este jueves 19 de septiembre en el 5° piso del edificio comunal, para intercambiar puntos de vista sobre distintas problemáticas actuales y diagramar las principales tareas conjuntas de cara a la próxima temporada.
“Tenemos que controlar ya que a veces hay excesos” indicó Enrique Antía, al tiempo que hizo hincapié en el control de la documentación de vehículos y conductores para disminuir aquellas conductas que atentan contra la tranquilidad de los vecinos, aludiendo a las picadas y al uso de escapes libres.
En tal sentido, el director general de Tránsito y Transporte de la comuna, Juan Pígola, dijo que está en carpeta intervenir a vehículos y motos que generan ruidos molestos, y aseguró que las picadas están controladas y Maldonado, “es ejemplo en el país por los operativos conjuntos que realiza junto a Jefatura”.
Sobre los controles que realiza la Intendencia para combatir los ruidos molestos, Pígola presentó documentación en la cual consta el aumento de los operativos para combatir este problema mediante la intervención de vehículos de cuatro ruedas y motos, principalmente en la zona costera de Maldonado y Punta del Este.
A modo de ejemplo, en la zona de rambla Claudio Williman entre las paradas 16 y 24 (Maldonado), así como en calles Chile, Bolivia, La Paz, Bogotá y Medellín, entre otras, del año 2022 a lo que va de 2024 se realizaron 4.974 controles en los que hubo 8.318 participaciones de inspectores que totalizaron 3.955 horas hombre.
De los datos anteriores, se desprende que se aplicaron 1.684 contravenciones y 580 notificaciones, con 411 retenciones de vehículos, y 10.944 espirometrías realizadas, de las cuales 193 resultaron positivas. Pígola remarcó que tanto los ruidos molestos como las picadas se combaten día a día junto a la Policía.
Pero, además, surgió el tema de la problemática de los cuidacoches no habilitados que generan “un desmerecimiento en zonas del departamento con algunas de sus actitudes”, admitieron las autoridades de la comuna. Esto confirma que el otorgamiento de permisos no resulta efectivo o faltan controles.
Sobre la temporada, el director general de Tránsito y Transporte destacó la importancia de continuar con los operativos en conjunto y el apoyo que la administración brinda a la Policía a través de la “hora ciudad”, lo que calificó como un “esfuerzo muy grande” que hace la ciudadanía de Maldonado para volcarlo en tranquilidad.
Del encuentro participaron, además del intendente y Pígola, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz; por parte de la Policía, el jefe Erode Ruiz, el subjefe Jorge Guerra, el coordinador ejecutivo Rodney Silva, la Jefa de Zona 2, Cristina Techera, el subcomisario Oribe Olivera, jefe del CCU, y la responsable de Prensa, Silvia Juncal.