De acuerdo con lo informado por la empresa propietaria del Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Renales (CETER), ubicado en avenida Joaquín de Viana, en Maldonado, a los propios pacientes, se va a reducir el personal de salud encargado de la atención durante las sesiones de diálisis.
El centro, atiende actualmente a 155 pacientes de Maldonado, a un costo por sesión de US$ 300. Cada paciente concurre tres veces por semana a sesiones de 4 horas en diferentes horarios. Hay un enfermero que asiste a 3 pacientes, pero en breve serán 4 pacientes por cada enfermero.
Esta decisión, según explicaron varios pacientes a MaldonadoNoticias, ha generado alarma porque puede resentir la atención en virtud de que todos los casos no son iguales y hay algunos que requieren mayor atención o en determinado momento pueden enfrentar alguna contingencia durante las sesiones.
Cada paciente asiste al CETER 3 veces por semana y permanece 4 horas cada vez. Unos lo hacen lunes miércoles y viernes en 3 horarios diferentes: de 7.00 a 11.00 horas, de 13.00 a 17.00 o de 18.00 a 22.00. Otros lo hacen martes, jueves y sábados en los mismos horarios. La atención se brinda en 3 salas dotadas de decenas de “máquinas”.
Una delegación de pacientes se reunió dos días atrás con autoridades del centro, donde les habrían explicado que van a aplicar un tratado vigente para los países del Mercosur que establece 4 pacientes por enfermero y no 3 como es actualmente. Pacientes, familiares y también personal de la salud, están muy preocupados.
Al día de hoy ya han sostenido distintas reuniones incluso con algún diputado de Maldonado (el nacionalista Diego Echeverría), porque entienden que no solo puede verse resentido un servicio tan importante como éste, sino que se perderían fuentes de trabajo, no solo entre enfermeros, sino también entre nurses y médicos.