Este viernes 22 de noviembre fueron inauguradas oficialmente las obras de reconstrucción y actualización de la Ruta 71, vía de tránsito de poco menos de 3 kilómetros que conecta la Interbalnearia a la altura de la localidad de Estación Las Flores, y la Ruta 10 en el balneario homónimo.
La obra en la Ruta 71, entre Ruta Interbalnearia y Ruta 10, abarca una longitud de 2.850 metros y está incluida en el “Acuerdo de Doble Vía de la Ruta 9 (Lic. 6/00), y mejorará considerablemente la conexión entre Estación Las Flores y el balneario del mismo nombre, siendo incluso uno de los accesos a la zona de Piriápolis.
La empresa contratista principal es Colier S.A., con la participación de los subcontratistas Cablex y Bordonix. El costo total de la obra asciende a US$ 2.250.000, más impuestos y leyes sociales. La Ruta 71, por otra parte, pasa frente el castillo Pittamiglio, un punto que se ha transformado en una gran atracción turística.
El acto fue encabezado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el director nacional de Vialidad Hernán Ciganda; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director técnico de la empresa Colier, Juan Alberto Echeverz, y los alcaldes de Solís Grande, Patricia Martínez, y de Piriápolis, René Graña.
El titular del Mtop, señaló que una obra de estas características en tan poco tiempo se logró por un buen trabajo de equipo, y valoró que todas las empresas viales se comprometieron a dar ese paso que el país necesitaba. Reiteró que era necesario generar un shock de infraestructura, principalmente en “los lugares más descuidados” como Maldonado y Rocha.
A su vez, expresó que acciones como las de la Intendencia de Maldonado que mantienen “tan lindos estos lugares” motivan a que actúe el ministerio. Se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de su dirección nacional de Vialidad, responsable de las licitaciones.
Por su parte el intendente de Maldonado, recordó que le tocó ser intendente con tres partidos distintos, y que con “este llenaron de carreteras, caminos y seguridad el departamento”. Asimismo, manifestó su orgullo y calificó de “impresionante” las distintas intervenciones realizadas en territorio departamental.
Recordó las obras en la entrada a Piriápolis, la solución al conocido cruce peligroso de las rutas Interbalnearia y 37 en Pan de Azúcar, el intercambiador en el ingreso a balneario Solís, la iluminación en toda el área de La Capuera y Ocean Park, la Ruta 104 al Este del arroyo Maldonado y la Ruta 12 al Norte hasta la 60.
En la ruta 71, los trabajos consistieron en el ensanche de la plataforma vial, el reciclado del pavimento existente con la incorporación de 10 centímetros de material granular estabilizado con cemento portland en un espesor de 20 centímetros y la colocación de una carpeta asfáltica de 8 centímetros en calzada y banquinas.
También incluyeron la instalación de luminarias en todo el tramo y la construcción de una ciclovía de 1,80 metros de ancho, todo lo que no solo agiliza el tránsito entre la Ruta Interbalnearia y la costa, sino que brinda seguridad total a conductores y quienes se desplazan a pie en la zona.