Con la venia solicitada por el Poder Ejecutivo aprobada, días atrás fue investido como Comisario General, el máximo grado al que puede acceder un oficial de la Policía Nacional. Guerra tiene una extensa, reconocida e impecable trayectoria, habiéndose desempeñado en los más diversos cargos de la institución en el departamento de Maldonado.
Jorge Andrés Guerra García, actual subjefe de Policía de Maldonado acaba de lograr por concurso, el ascenso a Comisario General, el máximo grado al que puede aspirar un oficial de la Policía Nacional. El mismo rango, alcanzaron los hasta ahora comisarios mayores Alessander Tironi y Luis Astigarraga Gómez.
Según el memorando de la Dirección de la Policía Nacional, de conformidad con lo actuado por el Tribunal de Calificaciones, los tres primeros lugares en la lista de prelación de comisarios mayores en condiciones de ascenso por el sistema de concurso, eran: Jorge Andrés Guerra García, Alessandre Tironi y Luis Astigarraga Gómez.
Por otra parte, por el sistema de selección directa, ascendieron a comisarios generales, Fernando Hebert Noble Apolaro, Orlando Daniel Mazzul Olivera (se desempeñó durante muchos años en Maldonado) y Verónica Moreira Prat, de conformidad con lo establecido en el inciso final del Artículo 66 de la Ley Nº 19.315.
Muy merecido
Jorge Andrés Guerra es un reconocido Policía, al que mucha gente en los más diversos ámbitos menciona como “Guerrita”. Defensor del trabajo de sus subalternos, también se fue ganando respeto y reconocimiento en toda la comunidad por ser un oficial que ha trabajado siempre de puertas abiertas y de manera efectiva.
“En lo personal, ayer y hoy, han sido días muy movilizadores, porque se votó en el Parlamento la Venia para el ascenso al Grado de Comisario General; haciéndome entrega hoy del Bastón de Mando”, escribió Guerra en redes sociales, recordando que el mismo día 35 años atrás egresó como Oficial Sub Ayudante.
“Realmente ha sido un gran mimo al alma; donde me retrotrae a mis inicios en esta hermosa carrera, donde de Rocha, con 18 años, ingrese a la ENP, y gracias a un importante sacrificio de mis viejos, que me bancaron, logre ingresar, y comenzar a transitar y amar esta profesión, y así cumplir con mi sueño de ser un Oficial de Policía”, escribió.
Agradeció a sus padres y “a los compañeros sin distinción de jerarquía que me acompañaron a lo largo de estos años, que me ayudaron a crecer como persona y como profesional”, y por supuesto a su familia, “por estar y bancarme siempre. Estoy muy feliz y me siento muy afortunado, de recibir tantas muestras de cariño por este logro”.
El ahora Comisario General Jorge Guerra, pertenece a la XL Promoción de Cadetes para Oficiales Sub Ayudantes “25 de Agosto de 1989” del período 1987-1989 de la Escuela Nacional de Policía. Una vez egresado como Oficial Sub Ayudante, pasó a desempeñarse en la Jefatura de Maldonado donde ha tenido a cargo múltiples dependencias.