El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado (UGD-Ose Maldonado) Jesús Bentancur, resaltó que la actual estructura está pensada para 17.000 personas en una ciudad que ya supera los 30.000 habitantes, y que la licitación librada contempla darle respuesta a 48.000.
Los trabajos previstos insumirán unos tres años previéndose que comiencen en abril del año 2025. Días atrás, representantes de varias reconocidas empresas constructoras visitaron el predio de 6 hectáreas ubicado en proximidades de La Alameda, para interiorizarse de algunos detalles.
Acompañados por Bentancur y otras jerarquías de la UGD-Ose Maldonado, los representantes de las empresas pudieron tener una idea del proyecto previsto, a lo que seguirá la definición de los precios cuya propuesta será evaluada conjuntamente con Afisa, responsable del llamado licitatorio.
La apertura de las propuestas está prevista para el 29 de enero del año entrante. La obra es una de las tantas -algunas en plena ejecución- que posibilita el fideicomiso de U$S 55 millones concretado por la administración departamental. Cuenta con la financiación de Fonplata y se cubrirá con recursos de Maldonado provenientes de la Tarifa 9 de Ose.
Pasó el tiempo
El 16 de agosto de 2017, se dio el primer paso de la negociación entre la Intendencia de Maldonado y la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, para la compra del terreno que Ose destinará a la construcción de la nueva planta de tratamiento. La escritura de expropiación se firmó el 13 de marzo de 2019.
El predio de 6 hectáreas -cerca de La Alameda- significó una erogación de la comuna de más de US$ 431.000. En aquel momento, no se conocía la fecha en que podría comenzar la obra de construcción de la nueva planta, pero se estimaba que a la brevedad se conocerían detalles del proyecto.
El entonces director de la UGD-Ose Maldonado, Miguel Corbo, había estimado que la inversión sería de unos US$ 10 millones, y dijo que en el proyecto los técnicos trabajaban desde hacía tiempo, por lo cual, a partir de la toma de posesión de la tierra se debería iniciar el proceso de llamado a licitación.
La nueva planta, por otra parte, permitirá avanzar en un plan de desarrollo de la ciudad de San Carlos, donde hay varios proyectos de vivienda, al Norte de la vía férrea principalmente, que no han podido ser aprobados precisamente porque no está resuelto un servicio fundamental como es el saneamiento.
El jueves 3 de octubre de 2019, un equipo de UGD-Ose le presentó los planos del proyecto a la entonces alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo, con la finalidad de informarle sobre el desarrollo de las diferentes etapas. Corbo dijo que la obra tendría una duración aproximada a los dos años.
Sobre las características de la obra prevista en aquel momento, indicó que “se tratará de una planta tradicional pero que tendrá un equipamiento de última generación, además de contar con la posibilidad de duplicar su capacidad y trabajar bajo un sistema de espejo, en caso de ser necesario”.