El lunes 13 de enero comenzó la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en embarazadas, que se extenderá hasta el domingo 31 de agosto inclusive. El objetivo de esta campaña es proteger a los lactantes menores de 6 meses que enfrentarán su primera temporada de alta circulación del VRS durante el otoño e invierno.

 

La campaña apunta a proteger a los lactantes menores de 6 meses que enfrentarán su primera temporada de alta circulación de VRS, y este momento estratégico garantiza que los recién nacidos en enero y en los meses siguientes cuenten con protección en la temporada de mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización por VRS.

La vacuna debe administrarse a mujeres embarazadas mayores de 18 años y que se encuentren entre las 32 y hasta las 36 semanas y 6 días de gestación, y está disponible en vacunatorios de todo el país. Además puede coadministrarse con otras vacunas del esquema regular indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y Covid-19).

La administración conjunta de vacunas puede darse en diferente brazo. En caso de presentar cuadro compatible con infección respiratoria, las autoridades de la salud recomiendan que haya una valoración del médico tratante y diferir la vacunación hasta la resolución del cuadro.

En el caso de embarazadas que se encuentren hospitalizadas por cuadro agudo, también se recomienda diferir la vacunación hasta que se logre la estabilidad clínica y previa al alta, siempre y cuando se cumpla la edad gestacional para su administración, como se indica anteriormente.

Vacunación Covid-19

También a partir del lunes 13 de enero estará disponible la vacuna contra el Covid-19 adaptada a la variante de mayor circulación actual, la denominada “Comirnaty JN.1”. Esta vacunación se recomienda para los siguientes grupos poblacionales:

Personas de 70 años o más: se recomienda que la administración de esta vacuna se realice al menos 4 meses después de la última dosis recibida o después de haber cursado la enfermedad.

Personas de 50 años o más con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave; y mayores de 5 años con inmunosupresión moderada a severa. También mujeres embarazadas, y personas con síndrome de Down mayores de 5 años.

También se recomienda la vacunación para personal de salud asignado a tareas asistenciales directas, según el riesgo individual; y cuidadores de pacientes en edad pediátrica con inmunosupresión moderada-severa.

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y vacunatorios privados. El acceso es sin receta médica y se enfoca en los grupos con recomendación para vacunar. En los casos en que por condición especial se requieran esquemas de más de una dosis, deberá contarse con receta médica que lo certifique.

Comorbilidades y condiciones asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave:

Diabetes mellitus tipo 1 y 2; cardiopatías (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria); obesidad severa y mórbida; y enfermedad renal crónica.

Trastornos neurológicos como demencia, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedades neurodegenerativas, y trastornos genéticos que predispongan a infecciones respiratorias.

Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderada a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, otras.

e-max.it: your social media marketing partner