Mientras no se conoce pronunciamiento judicial sobre la mujer detenida en el preciso momento que estaba vandalizando el icónico monumento, llevará varios días poner nuevamente en condiciones la estructura por el tratamiento especial que la realizaron durante la última restauración.
El hecho ocurrió poco antes de la medianoche del jueves 16 de enero, cuando las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de una mujer, con varios tubos de pintura en espray vandalizando la escultura de Los Dedos, ubicada en la costa a la altura de la Prada 1 de la Brava de Punta del Este.
Todo fue observado por decenas de personas que a esa hora se encontraban en la rambla puntaesteña, incluso el momento en que fue sorprendida por personal de Prefectura que concretó su detención. La mujer tiene 30 años, es de Tacuarembó y dijo estar bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente.
El alcalde del Municipio de Punta del Este, Javier Carvallal, severamente afectado por el daño provocado en uno de los sitios patrimoniales más visitados del balneario, dijo que la Intendencia de Maldonado y el Municipio están “para hacer cumplir la ley” y dar ejemplo que al balneario se viene a disfrutar y no a hacer destrozos.
“Es una pena que la gente haga ese tipo de daños en un monumento que tanto se invirtió para que estuviera en buenas condiciones”, recordando los meses que demandó su reciente restauración y confirmando que se radicó denuncia penal, aunque la mujer fue derivada a una Jueza de Faltas.
Los costos por los daños provocados fueron evaluados en unos $ 170.000, porque toda la estructura fue tratada en su última restauración con un producto especial, que tiene cierta porosidad por lo cual no será una tarea fácil “borrar” la inscripción realizada por la mujer en colores amarillo y rosado: “TE AMO CR7”
A la tarde de este sábado, no se conoce ningún detalle respecto al destino de la mujer que fue detenida, en tanto las muestras de repudio se han multiplicado a medida que la lamentable noticia se fue difundiendo. No han sido pocos quienes coinciden en que la culpable debe realizar la limpieza y hacerse cargo de los costos.