La directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, informó que la instancia fijada para el viernes último no se concretó porque la Fiscalía actuante no pudo concurrir. Se espera que además del castigo por la falta cometida, la responsable del acto de vandalismo asuma los costos que demandará la reparación.
La mujer de 30 años, responsable del acto vandálico en la escultura de Los Dedos de Punta del Este, está emplazada y notificada para presentarse el jueves 23 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia judicial en la que tendrá la posibilidad de voluntariamente ofrecer reparar económicamente el daño provocado.
La directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, explicó que tras las actuaciones de los abogados de la administración, el tema pasó a la órbita judicial, por tratarse de un daño económico, patrimonial y a la imagen de Punta del Este, además del “trastorno para toda la comunidad.
También definió la escultura de Los Dedos como “monumento insignia del departamento”, que “debe ser respetado, conservado y admirado” por lo que se espera que además de la pena que se le aplique a la responsable, la Intendencia pretende que se reintegre el dinero para efectuar las obras de restauración.
Confirmó que el Municipio de Punta del Este recibió un presupuesto de $ 170.000 para concretar ese trabajo por lo que se aguardará la decisión de la Fiscalía y el Juez de Paz en la instancia penal. Posteriormente en la civil, en caso de que la responsable de los daños no ofrezca la reparación en forma voluntaria, el caso pasará a juicio.
La falta cometida está prevista en el Artículo 367 del Código Penal, y se refiere al deterioro y vandalismo de monumentos en espacios públicos. En este caso se trata de un claro acto de vandalismo de un monumento icónico del principal balneario uruguayo y que forma parte de un parque de esculturas de gran valor.