En enero de este año, el Instituto Nacional de Cooperativismo presentó un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para declarar a la ciudad de Maldonado Capital Nacional del Cooperativismo. El departamento cuenta con 82 cooperativas que abarcan todas las modalidades, y es además modelo de referencia en la construcción de asociaciones en localidades en donde esta tendencia estaba ausente.

Según explicó en su momento el presidente de Inacoop, Fernando Berasain, la decisión de seleccionar al departamento de Maldonado, se debe a que este se encuentra en una fase de expansión del cooperativismo, en donde la modalidad se está desarrollando con mucha intensidad.

En la actualidad, Maldonado cuenta con 82 cooperativas que abarcan todas las modalidades de asociación desarrolladas en el Uruguay. Entre ellas se encuentran 42 asociaciones de vivienda, 18 sociales, 12 de trabajo, 7 de ahorro y crédito, 2 agrarias y 1 de consumo.

Argumentos

De acuerdo con el Artículo 1º de la Ley Nº 19.279 del 19 de setiembre de 2014, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Instituto Nacional del Cooperativismo, debe remitir anualmente a la Asamblea General, un proyecto de ley por el que se designa la Capital Nacional del Cooperativismo para el siguiente año.

En la exposición de motivos, se señala que “si bien el crecimiento del movimiento cooperativo en el departamento de Maldonado no parecería ser de una larga trayectoria, pueden anotarse hechos que marcan el inicio o punto de partida para su desarrollo e impulso”.

Tras un repaso por la historia del cooperativismo en Maldonado, que tuvo sus primeros antecedentes hace 100 años, con el nacimiento de la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, se remarca el año 1935 con el surgimiento de lo que es hoy la transportista de pasajeros Codesa.

“El desarrollo cooperativo se ha ido acrecentando de tal forma que organizaciones cooperativas no originarias del departamento, de carácter regional o nacional, también se han instalado en el mismo”, se subraya más adelante en la exposición de motivos.

De los datos registrales, surgen cooperativas domiciliadas fuera de la capital departamental, en zonas de características disímiles como: Aiguá, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, Gregorio Aznárez, Las Flores, Garzón y Cerros Azules.

Se destaca que en este momento hay 18 cooperativas sociales -también diseminadas en distintas localidades- y generalmente concentradas en ramas de servicios: 12 son cooperativas de trabajo, que a las clásicas históricas suman una odontológica y varias de técnicos y docentes.

“En síntesis, el departamento de Maldonado se encuentra en una fase de expansión del cooperativismo, alcanzando a todas sus modalidades, mostrando un dinamismo propio de su cultura local y una voluntad integradora plasmada en prácticas asociativas, tanto gremiales como educativas y económicas, involucrando y motorizando a otros actores locales”, se argumentó.

e-max.it: your social media marketing partner