La nueva directora Departamental de Salud, doctora Mónica Otormín, señaló que en Maldonado es necesario avanzar en la complementación de servicios, y se mostró esperanzada en alcanzar nuevos objetivos que serán beneficiosos para todos los usuarios, tanto de la salud pública como de la privada.

La doctora Mónica Otormín (pediatra), nueva directora Departamental de Salud de Maldonado, destacó que en el departamento hay un grupo importante de profesionales que no son visibles y cumplen desde hace mucho tiempo un trabajo muy importante.

Dijo que una de las prioridades para este quinquenio, es avanzar en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud, de manera que todos los prestadores públicos y privados aporten su parte, “para que el usuario, sea de donde sea, tenga sus necesidades satisfechas en tiempo y forma, en cualquiera de las instituciones que haya elegido”.

Aseguró que la integración “ha sido difícil” porque cuando se abre el corralito las instituciones compiten por los socios, ya que cada una “tiene sus atractivos, cada una tiene sus formas de llegarle a la población; pero en realidad el rol del Ministerio es que dejemos de competir por el usuario y pasemos a tener una complementación verdadera”.

Fuerte presencia

Maldonado tiene a nivel de ASSE “una muy fuerte red de primer nivel de atención, que de pronto las mutualistas privadas no la tienen con tal fortaleza; quizá sea el momento de complementar ese tipo de actividades de primer nivel de atención, pongan otras fortalezas propias”, acotó la jerarca.

Uno de los problemas que se intenta resolver, tiene que ver con el traslado especializado de los pacientes, un tema que la doctora Otormín consideró como complejo pero que se debe resolver, porque además se constituye en uno de los grandes reclamos de la población.

También se refirió a la importancia del proyectado Centro de Radioterapia de Maldonado, donde no importará de que prestador sea el paciente. Aseguró que se está caminando hacia su concreción, y que la idea es que entre todas las instituciones se puedan evitar los viajes hacia la capital para los tratamientos.

“Hay muchas familias que se ven seriamente afectadas, simplemente por el hecho de tener que viajar; entonces eso no tiene precio, no podemos medirlo en dinero, es por una razón de salud de la gente”, acotó, en relación a la importancia de que todas las partes pongan su parte.

Recursos humanos

En otro orden, la doctora Mónica Otormín reconoció que “los recursos humanos en salud son carentes; Maldonado crece a pasos agigantados pero no crece a tal velocidad en los recursos humanos capacitados”, aunque consideró que es un problema que se puede solucionar.

Insistió en que hay que apostar a la formación en el ámbito local, “vamos caminando a ser formadores de recursos, y el que viene a estudiar acá no se va más, pero tenemos que seguir trabajando para que vengan más y se queden”, dijo la directora Departamental de Salud.

(Foto: Captura de Pantalla Salud Hoy)

e-max.it: your social media marketing partner