El vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Milton Perdomo, y el director Ramón Gutiérrez, realizaron una recorrida por la Colonia Gregorio Aznárez, en el departamento de Maldonado. La actividad fue organizada por el gerente regional Ariel Hernández, con el objetivo de actualizar la visión institucional sobre el proceso colonizador, sus desafíos actuales y las oportunidades de desarrollo local.
La Colonia Gregorio Aznárez (predios que fueron propiedad de la azucarera Rausa y rodean el pueblo del mismo nombre), cuya posesión comenzó en 2012, está conformada por 24 fracciones individuales (12 lecheras, 11 granjeras y 1 ganadera) y 4 fracciones asociativas (3 lecheras y 1 ganadera).
Su cercanía al centro poblado y al arroyo Solís Grande, el sistema de captación y distribución de agua (existen varias represas), y la diversidad de suelos -aptos para la producción ganadera, agrícola y granjera-, constituyen un territorio complejo, con múltiples dimensiones de gestión.
Durante la jornada se visitaron 6 predios familiares dedicados a la producción de leche, rubro que abarca casi dos tercios de la superficie de la colonia. En los intercambios con las familias colonas se destacó el esfuerzo en la capitalización de los sistemas productivos, así como el impacto positivo de las inversiones públicas en infraestructura.
Los desafíos continúan siendo significativos. Entre ellos, se mencionó la estabilización de los sistemas productivos, el fortalecimiento del capital forrajero y animal, y la necesidad de continuar promoviendo el conocimiento y el acompañamiento técnico como herramientas clave para el desarrollo sostenible.
La educación
A todo esto, en la Escuela Agraria Gregorio Aznárez se recibió a las autoridades con un almuerzo e intercambio junto al instructor agrario Gonzalo Vega. En la oportunidad, se recorrieron el invernáculo, la huerta, el vivero y el monte frutal del centro educativo, donde actualmente cursan ciclo básico alrededor de 70 estudiantes.
Provienen de toda la Zona Oeste del departamento de Maldonado, y muchos de ellos son hijos de colonos del INC. Este vínculo entre producción, territorio y educación reafirma el compromiso institucional con el desarrollo integral del medio rural, se informó desde la institución tras la visita.