Huellas y otros elementos probatorios recogidos en un estacionamiento carolino donde provocó daños en vehículos y se llevó distintos efectos, fueron claves para lograr su identificación.

 

El domingo 13 de julio en horas de la mañana, se recibió un llamado al servicio de emergencia 9-1-1 , dando cuenta de la ocurrencia de dos hurtos y daños provocados en tres vehículos que se encontraban dentro de un estacionamiento privado, ubicado por calle Alejo Fernández Chávez, en la ciudad de San Carlos.

Concurrió al lugar personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de la Zona Operacional 3, el que se entrevistó con las víctimas. Todas habían constatado daños en vidrios y cerraduras de sus vehículos, así como el faltante de una mochila con ropa, calzado deportivo, lentes de sol y algunas monedas.

Concurrió Policía Científica que realizó un relevamiento de las unidades afectadas y recogió distinta evidencia de que fue aportada a Investigaciones de la Zona Operacional 3 que inició una serie de averiguaciones en procura de dar con el o los autores. Los elementos obtenidos inculpaban a un conocido delincuente.

El martes 22 de julio, se recibieron resultados del departamento informático de Identificación Criminal de Policía Científica, de las pericias realizadas, los que confirmaban la participación en los daños y hurtos perpetrados, de Ronaldo Martín Duche Mederos, de 31 años y poseedor de antecedentes penales.

Enterada la Fiscalía de 4° turno, se tramitó la orden de detención del sujeto, que se concretó el miércoles 23 en la ciudad de Treinta y Tres, cuando efectivos de la URPM de la capital olimareña lo reconocieron como el ladrón requerido desde San Carlos. Detenido fue posteriormente trasladado a Maldonado.

Tras ser indagado en fiscalía, Duche Mederos fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde resultó condenado como autor penalmente responsable de 4 delitos de hurto, 3 de ellos agravados y 2 de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real entre si, siendo penado a 18 meses de prisión.

Dos de los hurtos por los que fue imputado, los había cometido en la ciudad de Treinta y Tres: el lunes 7 de julio robó en un comercio de la capital olimareña, y el martes 22, día que cometió los ilícitos en San Carlos, también había hurtado efectos del interior de un vehículo en la capital olimareña.

Siempre más de uno

El último antecedente de este individuo data del sábado 19 de septiembre de 2020, cuando el entonces Juez Penal de 2° turno de San Carlos lo penó con 5 años de penitenciaria, como autor de tres delitos de rapiña, cometidos en pocas horas en perjuicio de obreros del volante en la ciudad carolina.

El raíd delictivo de Duche Mederos -que salió en libertad antes de cumplir la totalidad de la pena- se inició a la hora 2.15 de aquel sábado cuando ascendió a un taxi en avenida Alvariza y pidió ser trasladado hacia el barrio Halty. A la altura de avenida Rocha y calle Lily Curbelo, apuntó al trabajador aparentemente con un arma y lo despojó de $ 100.

El segundo atraco ocurrió aproximadamente 40 minutos después a una cuadra del lugar anterior, en calles Lily Curbelo y Julio Chaparra, donde también bajo amenazas, despojó al obrero del volante de $ 700. El servicio había sido solicitado por una chica en calles 18 de Julio y Sarandí.

Finalmente, a la hora 6.20 de aquel mismo día, un hombre joven (Duche Mederos) requirió los servicios de un taxímetro frente a la terminal de Codesa en avenida Rocha, y pidió ser llevado hasta la intersección de esa vía de tránsito con calle Joaquín Suárez, en el límite de los barrios Aníbal Amorin y Rodríguez Barrios.

El atracador amenazó al trabajador con tener un arma entre sus ropas -aunque nunca la exhibió-, y lo obligó a descender del coche. En ese momento se hizo de $ 500 que era todo el efectivo que había, dándose rápidamente a la fuga a pie, como en los dos casos anteriores.

A esa altura ya trabajaba personal de Investigaciones del entonces Distrito 3 que recabó una serie de datos de las víctimas de los asaltos y analizó registros de cámaras de video vigilancia, comprobando que el responsable de los tres atracos era el mismo sujeto; horas más tarde Ronaldo Martín Duche Mederos fue detenido.

e-max.it: your social media marketing partner