Nueva posibilidad para que los jóvenes puedan comprar su vivienda.Fue presentado el Programa Ahorro Joven para acceso a viviendas de la ANV, una nueva herramienta de ahorro destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. El mismo se pondrá en marcha el 15 de octubre.

El programa fue creado por la Ley de Inclusión Financiera para promover el ahorro de los trabajadores formales de esa franja etaria, y poder facilitarles el acceso a una solución habitacional. Estará vigente desde el 15 de octubre.

El lanzamiento fue realizado con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, además de la presidenta de la ANV, Cristina Fynn.

El convenio cuenta con la adhesión de los bancos República e Hipotecario (del estado uruguayo), además de Bandes, BBVA, y Santander.

La Agencia Nacional de Vivienda tiene a su cargo la ejecución  y monitoreo del programa, al igual que la aplicación del beneficio económico de los que se anoten y cumplan con todos los requisitos.

Para poder acceder, los interesados deberán tener entre 18 y 29 años al momento de inscribirse y ser trabajadores formales; es decir, estar registrados en el Instituto de Seguridad Social.

El beneficio económico consiste en el 30% del saldo final que se define como la suma de todos los depósitos registrados desde la fecha de inscripción hasta el cuarto año de vigencia, o hasta la fecha de retiro de los fondos para aplicarlos a una solución habitacional.

Procedimiento

Según informa la ANV, quienes deseen participar tendrán que solicitar a su banco la inscripción de una cuenta de ahorro -ya sea nueva o preexistente- al Programa en cualquiera de las instituciones financieras adheridas.

Una vez efectuado el registro, se deben cumplir dos requisitos para poder solicitar el beneficio económico: Contar con al menos 18 depósitos en 18 meses (consecutivos o no), de al menos 500 Unidades Indexadas (UI) cada uno, que no podrán retirarse.

Además, se debe ser titular de una solución habitacional. Los que aplican para obtener el beneficio son los siguientes: compra de vivienda; promesa; alquiler; ser beneficiario de programas del MVOTMA (cooperativas, compra de vivienda nueva o usada y programa de refacción).

También ser beneficiario de programas de la ANV: fases de comercialización, remates y otros.

Luego, en la ANV se efectuará el estudio del cumplimiento de los requisitos y se hará el cálculo del beneficio. Por último, los que cumplan con esos requerimientos van a recibir la transferencia del beneficio en su cuenta.

e-max.it: your social media marketing partner