El jueves 25 de junio, será inaugurada la planta de tratamiento de efluentes domésticos de Piriápolis, construida entre la rambla y la zona rocosa de costa a la altura de Punta Imán, en la rambla de los Ingleses, entre Ramos Mejía y avenida Central. La inversión en la obra alcanzó los US$ 5,5 millones.

La construcción de la estación de tratamiento en la costa de Piriápolis, fue decidida debido a que la zona se encontraba estancada en su desarrollo e imposibilitada de ampliar la red de colectores, con el consiguiente a riesgo de contaminación de las playas cercanas.

Hasta el momento, los efluentes de Piriápolis eran vertidos sin tratamiento alguno directamente en el Río de la Plata, por lo cual la UGD-Ose Maldonado, propuso resolver este aspecto y la disposición final de los efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente.

Acciones combinadas

La planta de Tratamiento de Efluentes (E.T.E) se construyó en la zona costera donde actualmente se realiza la descarga, ubicada en la punta rocosa conocida como Punta Imán, entre Piriápolis y Punta Colorada, en rambla de los Ingleses, entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central.

Como forma de lograr la desinfección de los efluentes, se requiere de la remoción de un alto porcentaje de sólidos suspendidos. Para esto se optó por la adopción de la tecnología de tratamiento físico-químico asistido con flotación por aire disuelto (CEPT-DAF), con posterior desinfección por rayos ultravioletas (UV).

Para la deshidratación de los lodos producidos, se usará una centrífuga con el objeto de obtener lodos con un contenido de humedad inferior al 80%, o sea, un contenido de sólidos por encima del 20%. El destino final de los mismos servirá para la elaboración de compost orgánico.

Con la finalidad de avanzar en el tratamiento de efluentes y considerando formas para mitigar posibles afecciones al entorno, se instaló un equipamiento de control de olores, que utiliza un sistema de pulverización de un agente neutralizador de olores, para los gases extraídos de los locales.

Los locales a acondicionar contarán con un sistema de inyección y extracción forzada de aire, el cual proporcionará una tasa de renovación del aire en el local de 8 renovaciones/hora.

El caudal de aire inyectado será ligeramente superior al caudal de extracción, con lo cual se mantiene el interior de la estación de bombeo levemente presurizado, minimizando así la aspiración de los gases de los colectores afluentes a la estación.

e-max.it: your social media marketing partner