La Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), desbarató una organización dedicada al contrabando y venta de productos odontológicos desde Brasil. Ya hay cuatro personas procesadas entre contrabandistas, colaboradores y una odontóloga.

La DGII, sigue avanzando en una investigación que ya pudo comprobar la existencia de una organización dedicada al ingreso de medicamentos y productos odontológicos desde Brasil a Uruguay de manera ilegal. Los insumos vulneraban todos los controles del MSP.

En la investigación, también se pudo comprobar que los insumos ingresados de manera irregular a nuestro país, eran distribuidos en distintos consultorios odontológicos. Según información en poder de MaldonadoNoticias, hubo procedimientos en Maldonado.

Finalmente fueron detenidos dos responsables de las maniobras de contrabando y llevados ante la jueza penal de 16° turno de Montevideo, doctora Julia Staricco. Cuatro personas ya fueron procesadas por contrabando, complicidad en el anterior delito y receptación.

Se trata de A.A.D.O., procesado con prisión por reiterados delitos de contrabando especialmente agravados en régimen de reiteración real. Es un ex estudiante de odontología de Rivera que dejó la carrera años atrás para dedicarse casi inmediatamente a este negocio.

También fue procesado pero sin prisión, S.P.D.P. (padre del anterior), como cómplice por reiterados delitos de contrabando especialmente agravados en reiteración real; y M.Á.D.R., enviado a la cárcel por reiterados delitos de contrabando en calidad de cómplice.

Finalmente fue procesada sin prisión, por reiterados delitos de receptación en régimen de reiteración real, la odontóloga identificada como B.R.G.S. La investigación de la DGII, se llevaba a cabo desde hace unos 3 meses en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

A dos puntas

El ingreso de los insumos (señala el matutino El País que entre otros se trataba de anestésicos) se producía por las fronteras secas de Chuy, en el departamento de Rocha, y por Rivera. Desde ambas ciudades se hacían envíos a distintas zonas del país mediante encomiendas.

En el caso del ex estudiante de odontología, se estima que se dedicaba al contrabando de los insumos desde hace unos cinco años. Su padre, fue procesado sin prisión porque si bien lo ayudaba a obtener los productos, no sacaba un rédito económico.

Se espera que de un momento a otro el MSP emita un comunicado, advirtiendo a la población sobre las marcas y productos ingresados al país de contrabando y que aún se pueden encontrar en algunos consultorios. Habría algunos que incluso estarían vencidos.

e-max.it: your social media marketing partner