La UGD-Ose Maldonado, está informando este martes que superado el episodio de olor y sabor en el agua distribuida en el departamento de Maldonado, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) dio por finalizado formalmente el evento el 31 de mayo pasado.

En el informe, la URSEA reitera además lo expresado por el Ministerio de Salud Pública afirmando que “en todo momento el agua se encontró apta para el consumo humano, sin constituir un riesgo para la salud”, más allá del sabor y olor que presentó.

Asimismo, la UGD-Ose Maldonado, informa que “el agua producida en la Usina de Laguna del Sauce y distribuida en el departamento de Maldonado es y ha sido objeto de controles permanentes y cumple con los parámetros establecidos por la normativa vigente”.

En este marco, el Poder Ejecutivo habilitó a OSE, a “exonerar el pago del cargo fijo y cargo variable del servicio de abastecimiento de agua potable”, a los usuarios de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís y balnearios ubicados al Oeste del arroyo Maldonado.

La exoneración, abarcará el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de mayo inclusive. En los próximos días la empresa estará comunicando a sus clientes el procedimiento comercial a seguir para regularizar la facturación que en muchos casos fue enviada y no se debió abonar.

Fue en abril

El pasado 8 de abril, el Presidente Tabaré Vázquez, dispuso en acuerdo con el Mvotma, habilitar a OSE a aplicar la exoneración total del consumo de agua en la tarifa a partir del 16 de marzo, y hasta tanto la calidad de la misma no volviera a la normalidad.

El comunicado de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente indicaba además y en forma aclaratoria, que, “esta medida no debe considerarse un precedente genérico por lo que en caso de verificarse situaciones análogas se estudiarán caso a caso".

El fuerte reclamo de la población y del poder político, se intensificó desde que un día antes el presidente de OSE anunció una rebaja de solamente el 5% en el consumo de agua potable en Maldonado, desde el 16 de marzo y hasta tanto el líquido elemento presentara sabor, olor y eventualmente color.

Las reacciones fueron múltiples incluso desde el oficialismo. Los entonces candidatos a la Intendencia de Maldonado por el Frente Amplio, salieron inmediatamente a señalar que el descuento era inaceptable y que seguirían haciendo gestiones para que se exonerara el pago del agua en su totalidad.

e-max.it: your social media marketing partner