El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, doctor Charles Carrera, reveló una serie de acciones que pretende impulsar y concretar la cartera durante estos cinco años, en procura de obtener otros resultados en materia de lucha contra la violencia de género y doméstica, y la explotación sexual de menores de edad.
“Considero que es importante, crear la figura del femicidio, como delito, ya que como sociedad, debemos dar una señal contundente: no admitimos el homicidio de la mujer por razones de género”, afirmó el director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
Charles Carrera subrayó que es imprescindible sentar opinión “sobre algunos cambios legislativos que debemos hacer en materia de violencia de género”, tomando todos los instrumentos que se tengan como sociedad”, para revertir la situación actual.
Por otra parte, sostuvo que la cartera trabaja en distintos procesos de mejora de la actuación policial en violencia de género, incrementando la especialización del personal desde los cargos superiores hasta la base de la escala.
En esa dirección otro objetivo es la conformación y puesta en funcionamiento de direcciones departamentales de Violencia de Género (VDG) en los 19 departamentos, con un aumento progresivo del personal destinado a unidades especializadas.
En este sentido se tomará como línea de base los 512 funcionarios existentes al 31 de diciembre de 2014, y se seleccionará y capacitará a partir de ahora a al menos 2 referentes en VDG por turno en las seccionales policiales en todo el país.
Por otra parte, se generarán y extenderán progresivamente las condiciones en todo el país, para la implementación del sistema de monitoreo electrónico, (tobilleras), en materia de violencia doméstica en el plazo de dos años.
Otro de los objetivos apunta a diseñar y ejecutar un plan estratégico para avanzar en la investigación criminal y el tratamiento de las víctimas de delitos de Trata y Tráfico y Explotación Sexual Comercial y no Comercial de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo están previstas otras acciones en la interna policial, tendientes a integrar en todos los niveles de la formación los temas de género, violencia doméstica y salud sexual y reproductiva, de manera que las diferentes generaciones, ya salgan con otra visión.
Es el momento
El doctor Charles Carrera explicó, que no se debe discutir si la figura del femicidio entra “dentro de un homicidio calificado o pasional”, porque “es necesario tener una postura política que deje de ignorar la violencia que existe detrás de los asesinatos de mujeres”.
“El femicidio tiene características especiales, el bien jurídico tutelado, no es solamente la vida, sino que, además se protege la integridad física, es la culminación de un proceso estructural de violencia hacía la mujer”, con una serie de actos de agresión que culmina con el “hecho atroz” de quitarle la vida.
Agregó que se deben implementar cambios en la ley de violencia doméstica “a los efectos de que sea un instrumento efectivo en el cumplimiento de las medidas cautelares”, porque “armonizar las normas de materia civil y penal es un requerimiento imprescindible para un efectivo acceso de las víctimas a la Justicia”.
En cuanto a la explotación sexual de menores y lo relativo a la “violación presunta”, Carrera sostuvo que “es inadmisible seguir sosteniendo que una niña de doce años puede consentir tener relaciones con un hombre mayor de edad”, por lo que es necesario abrir una amplia discusión.