Autoridades de ASSE destacaron las ventajas del proyecto de integración de los nosocomios de Maldonado y San Carlos, en un Complejo Hospitalario, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2016 con la Ley de Presupuesto Nacional. La iniciativa apunta a optimizar los recursos que tiene cada nosocomio y a la complementación de servicios.
La nueva modalidad de Complejo Hospitalario implica la unificación de todas las acciones de los hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Florencio Alvariza de San Carlos, en una sola dirección que permitirá fortalecer los servicios y mejorar la atención para todos los usuarios del departamento.
El proyecto, implicará que cada hospital siga funcionando con sus respectivos equipos de gestión, incluyendo sus direcciones específicas, pero en forma integrada y mejorada. De esa manera se optimizarán los servicios y los recursos, trabajando en forma coordinada, complementada y evitando gastos innecesarios.
El doctor José González, coordinador de la Regional Este de Asse, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que años atrás, se definió un proceso de reestructura estratégico, para conformar redes e integrar servicios.
Agregó que en dos años se han generado instancias, en algunos departamentos como Maldonado, que tiene la ventaja de tener dos ciudades cercanas (Maldonado y San Carlos), que cuentan con hospitales dotados de una muy buena infraestructura y capacidad de respuesta.
A partir de este proyecto, se comienza a conformar una estructura que permitirá mejorar los servicios en procesos integrados entre los dos hospitales, a lo que se suma el resto de la estructura a nivel departamental, que conforma la Red de Atención Primaria (RAP).
El doctor José González, subrayó que Maldonado es uno de los departamentos que más ha avanzado en esta experiencia, que evitará la superposición de servicios y dejará atrás las dificultades que surgían hasta ahora por la inexistencia de prestaciones en uno o el otro.
Aclaró que hay características funcionales de cada nosocomio que se mantendrán, como las áreas contables, sus autoridades propias y los recursos humanos. El nuevo proceso llevará a que haya un director general de ambos hospitales con una planificación presupuestal conjunta.
Solo un ejemplo
Lo que cambia, por ejemplo, es la atención traumatológica, ya que hasta ahora no había capacidad de resolución para algunos casos, lo que implicaba derivar pacientes a distancia o a comprar servicios en las mutualistas privadas, lo que “generaba un enorme problema en nuestros presupuestos”, acotó.
En ésta área, se trabajará en un servicio que contará con apoyo financiero de ambos establecimientos, a partir de la coordinación a nivel departamental que reae en el hospital de San Carlos. Esa integración se logra “si estos dos centros mantienen una estructura integrada desde el punto de vista institucional”, dijo.
En el caso de los profesionales, la estructura salarial con el nuevo proyecto logrará una equiparación, ya que hasta ahora había diferencias por encontrarse ambos hospitales en distintas categorías: H1 el de Maldonado y H2 el de San Carlos, éste último por no contar por ejemplo con CTI.
Por su parte, el doctor Waldemar Correa, señaló que está muy esperanzado con los resultados de este proyecto porque “el que va a salir beneficiado es el usuario de Asse”. Además, porque se evitará la competencia, por ejemplo cuando se realizan llamados para recursos humanos.
El Complejo Hospitalario, estará por encima de lo que ofrece hoy en forma individual cada nosocomio; por otra parte no habrá recorte de recursos, sino que se aumentarán para Maldonado, de manera de “mejorar la asistencia, que va a mejorar, sin lugar a dudas y en eso estamos embarcados”, aseguró Correa.
En materia tecnológica, Correa explicó que si bien los dos hospitales cuentan con capacidad para los estudios imagenológicos, los que en este momento están en un proceso de modernización, en el caso de las tomografías se deberán seguir haciendo en el ámbito privado.
El futuro director del Complejo Hospitalario, concluyó señalando que actualmente ningún paciente de Asse -a diferencia de lo que ocurría antes- está impedido de acceder a un estudio porque no tenga la capacidad económica para ello. “Hoy a los pacientes se les da absolutamente todo lo que necesitan”, aseguró.