Solo dos personas asistieron a la manifestación pacífica convocada para este domingo, para reclamar cambios en el sistema de anotaciones médicas del hospital Alvariza de San Carlos, debido las largas esperas para las anotaciones de especialistas y otros problemas de funcionamiento.

Llamativamente, este domingo solamente asistieron a la manifestación dos personas, quiénes de todos modos entregaron el petitorio en el nosocomio para que las autoridades tomen en cuenta el reclamo, en el que se solicita cambiar el sistema de anotaciones médicas, especialmente lo que respecta a especialistas.

La convocatoria surgió, a raíz de una publicación realizada el pasado 21 de junio por parte de un usuario del hospital Alvariza, donde denunciaba que se hacían filas para anotaciones médicas desde las 3.30 horas de ese día hasta las 7.00, cuando efectivamene comenzaban, “a la intemperie, bajo lluvia y con bajas temperaturas”.

También se denunciaba en la publicación, que para anotaciones de especialistas se inscribe un solo día al mes, y por eso se dan esas largas colas y los usuarios empiezan a llegar al lugar desde la madrugada.

Los únicos dos manifestantes de concentraron en calle 18 de julio y Juan de Dios Curbelo, donde esperaban mayor respuesta. De cualquier manera, decidieron dirigirse hasta el hospital Florencio Alvariza, donde entregaron un escrito con el reclamo y las firmas recabadas durante los días previos.

En el nosocomio, el escrito fue recibido por el encargado de portería, quién ya había sido notificado por las autoridades del nosocomio, de que se iba a presentar dicho reclamo y estaba autorizado a recibirlo.

Alejandro González, impulsor de la movilización, señaló a MaldonadoNoticias su sorpresa ante la escasa concurrencia de usuarios a esta manifestación, ya que la misma era impulsada por un problema que atañe a todos quienes se asisten en la salud pública.

Dijo que desconoce los motivos de la nula concurrencia; “no sé si se asustaron por la tormenta, o porque les es más fácil quedarse en sus casas y mandar a otro al frente para después sacar provecho de lo logrado, no sé cuál fue el motivo, yo cumplí con mi parte”, enfatizó.

González señaló que ya había mantenido en los días previos una reunión con el subdirector del hospital, doctor Jorge Quijano, quién le manifestó que el sistema “ya se estaba implementando, que los usuarios se pueden inscribir previamente en la portería por calle Fajardo para no perder su lugar y pueden hacer la espera en la sala de vacunaciones”, aunque este usuario manifestó que eso no le consta.

Agregó que el doctor Quijano le había señalado que en cuanto a “oftalmología, ya están anotando con tres meses de anticipación; como usuario vamos a corroborar si eso es cierto o no”, dijo González.

Dentro de los reclamos contenidos en la nota entregada, se destaca la necesidad de contar con un lugar adecuado para las esperas, y también el pedido para que se hagan anotaciones médicas con mayor frecuencia y no solamente una vez al mes,  implementando además un sistema de lista de espera para aquellos usuarios que no se presenten a levantar su orden de atención 72 horas antes de la fecha estipulada, similar a lo que ocurre en la salud privada.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}marcha_hospital_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner