El titular del Ministerio de Economía (MEF), contador Danilo Astori, informó la posición unánime que el Poder Ejecutivo llevará a la 6ª ronda de los Consejos de Salarios, proponiendo aumentos nominales anuales de 8% en los sectores con mayores dificultades para el primer año, de 6,5% el segundo año, y de 6% el tercero.

Tras el Consejo de Ministros de este lunes, el titular del MEF, contador Danilo Astori, aseguró que en las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año, se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales.

Las empresas “se autoclasificarán” en función de sus proyecciones para este año en 3 categorías diferentes: por un lado empresas con un 4% de crecimiento; las empresas subsidiadas y con dificultades y, finalmente, una categoría “media”.

Para los sectores con mayores dificultades, se presentarán lineamientos que incluyen un aumento salarial anual del 8% para el primer año de convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año de acuerdo.

Los sectores clasificados con un crecimiento medio negociarán su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año. Para los sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el gobierno es de 10% el primer año, de 9% el segundo año y de 8% el tercero.

En los convenios que comenzarán a negociarse en 2016, se presentará la pauta con los incrementos del segundo y tercer año mencionados para los convenios de tres años de duración.

A estos lineamientos generales, se añaden pautas específicas para los salarios más sumergidos. Los salarios entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un 3,5% adicional, mientras que los salarios de entre $ 12.000 y $ 14.000 contarán con un adicional del 2,5%.

En este sentido, el contador Danilo Astori, informó que los salarios mínimos aumentarán un 11,5% en 2016, con lo cual pasará a $ 11.150 el próximo año. En 2017 el aumento será del 10%, unos $ 12.265, y de 9,5% en 2018, es decir, unos $ 13.430.

Los correctivos para los convenios de tres años, y si corresponde, al final del segundo año de vigencia del convenio, se aplicarán mediante un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período.

Para los convenios de dos años, el correctivo se realizará al final del segundo año, en tanto que el convenio a tres años tendrá un tercer correctivo al final del acuerdo, que funcionará igual que en el segundo año.

Si la inflación supera el 12% acumulado desde el inicio del convenio, se aplicará la cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato. “Este es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir”, aclaró Astori.

 “Ésta es nuestra propuesta, las partes las considerarán o no, es parte de la negociación. En la medida en que no haya acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. ¿El Poder Ejecutivo tiene criterios para laudar?, sí, son estos que presentamos por unanimidad”, aclaró el titular de Economía.

e-max.it: your social media marketing partner