En un solo establecimiento de la Ruta 60, cerca de Pan de Azúcar, murieron en los últimos días unas 20 vacas. A la prolongada falta de lluvias en toda la zona, se sumaron la pasada semana dos grandes heladas que han puesto en jaque a los productores de Maldonado.

El pasado sábado tuvo lugar la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, donde entre los principales temas abordados, estuvo la situación del campo a raíz de la prolongada sequía, a la que ahora se sumaron fuertes heladas.

El presidente de la institución, técnico agropecuario Santiago Medina, dijo que lamentablemente la situación del sector en el departamento de Maldonado, “va de mal a muy mal” a partir de la prolongada falta de lluvias que se extendió durante parte del verano y todo el otoño.

Medina, confirmó que ya se está informando de una importante mortandad de animales en distintas zonas rurales del departamento, lo que confirma que la delicada situación alcanza a todo el territorio por igual y está aún lejos de solucionarse.

Informó que solamente en un establecimiento de la Ruta 60, cerca de Pan de Azúcar, un propietario buscaba alquilar una retroexcavadora, para sepultar unas 20 vacas que murieron en los últimos días, por falta de verde y de reservas en los campos.

Las lluvias de la pasada jornada en Maldonado aportaron poco a mejorar el panorama; los registros pluviométricos marcaron apenas 6m.m.. Se espera una recuperación recién para la primavera porque los campos afectados por la falta de agua, ahora están soportando las heladas.

Por otra parte y en cuanto a las raciones que está distribuyendo el Mgap en los departamentos que como Maldonado se encuentran en Emergencia Agropecuaria,  se estima que no serán volúmenes suficientes para compensar la escases de alimentos que hay en los campos.

e-max.it: your social media marketing partner