Sobre la madrugada de este miércoles, la Junta Departamental resolvió dar anuencia para extender por un plazo de 5 años el comodato que tiene la Intendencia de Maldonado con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para la utilización del Parador de la Parada 12 Playa Mansa donde funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari. Hubo un largo debate porque los ediles blancos pretendían que fuera solo hasta marzo de 2016.
El pasado martes 23 de junio, la Intendencia de Maldonado remitió a la Junta Departamental el expediente Nº 205/15, donde solicitaba anuencia para renovar y ampliar el comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay, por el término de 30 años del parador de la Parada 12 de Playa Mansa.
Allí funciona la Escuela de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari, que ya está dictando los cursos del año 2015. Sin embargo, el comodato suscripto oportunamente entre la entonces administración De los Santos y UTU, caducaba precisamente éste martes 30 de junio.
El expediente no fue tratado en aquella jornada y volvió a comisión, donde se planteó que la adjudicación no fuera por 30 años, “porque era mucho tiempo”, señalaron varios ediles, incluso del propio oficialismo.
Tras ser analizado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones se presentaron dos informes: el informe en mayoría proponía que el comodato fuera por 5 años, y que “se mantengan y se amplíe la oferta de los cursos que allí se brindan, y que se realicen mejoras edilicias en el local”.
En tanto que, el otro informe presentado en minoría, señalaba que debería ser la nueva administración la que debiera acordar las condiciones de un nuevo comodato, porque además se han constatado irregularidades “por parte del comodatario, en cuanto a mantener en perfecto estado de higiene y conservación el edificio y sus inmediaciones”.
La propuesta en minoría, proponía que el nuevo comodato se suscribiera solamente hasta la finalización de la Semana de Turismo del 2016, momento a partir del cual se negociaría entre el nuevo gobierno departamental y las autoridades de la educación.
Por más de dos horas ediles oficialistas y del Partido Nacional expusieron sus posturas ante este tema; los frentamplistas defendieron el otorgamiento del nuevo comodato por 5 años, en tanto los ediles del Partido Nacional no estaban de acuerdo en renovar el compromiso por tanto tiempo.
Denunciaron irregularidades
El edil del Partido Nacional, Alejandro Lussich, denunció irregularidades en materia de higiene en el Parador de la Parada 12 de Playa Mansa, donde funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari.
Acusó que el actual gobierno departamental quiso otorgar un comodato por 30 años, “sin escuchar la opinión del gobierno electo, el cual ha sido electo por la ciudadanía y no por gracia divina”, sostuvo.
Dijo además que quiere saber “si se ha hecho una evaluación del trabajo realizado en ese centro de estudios en los últimos 4 años, ya que en el acuerdo se estipula la conformación de una comisión mixta pero en el expediente no surge ninguna evaluación de lo que se ha realizado en ese centro de estudios”.
Seguidamente puntualizó que en el acuerdo anterior también se estableció que UTU se haría cargo de mantenimiento del edificio y su entorno, lo que no se cumplió. Lussich mostró varias imágenes, detallando que tras un temporal el parador quedó en mal estado, “y nada se ha hecho para repararlo en más de un año”, enfatizó.
También ilustró con las imágenes la formación “de una laguna”, desde el Parador hacia el mar, explicando que eso se produce “por desechos que surgen de un caño que sale del interior del parador”. Afirmó que “resulta escandaloso que en un local propiedad de la Intendencia de Maldonado y administrado por otro organismo estatal se haga este atropello y este atentado contra el Medio Ambiente”.
A todo esto, Lussich reiteró que no era potestad del actual gobierno otorgar este comodato por 5 años, sino que debería de ser estudiado y otorgado por el gobierno de Antía.
Un Logro
Por su parte, los ediles frenteamplistas defendieron la propuesta del comodato y que la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari continúe funcionando en ese lugar. El edil Andrés de León dijo que es “un logro de este gobierno haber ampliado la propuesta educativa”, ya sea con este tipo de propuestas o con la instalación de la Universidad de la República en el departamento.
Señaló además que la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari, aporta a nuestro departamento “algo importantísimo” y es la “formación de recursos humanos; porque vivimos del turismo, el servicio y la construcción”, detalló.
Dijo que como edil está de acuerdo en que hay cosas por corregir si el entorno está tal como muestran las fotos presentadas por el edil Lussich y que va a estar 5 años más en la Junta Departamental para controlar que la administración entrante “cumpla con lo que dice”.
De León sostuvo que no le parecía correcto “cortar con un proyecto que viene bien”, y pidió que “no se caiga en la soberbia de que se está haciendo todo mal”.
Tras exponer sus puntos de vistas y con acusaciones cruzadas en cuanto a la actual gestión de gobierno, y deslizando dudas sobre el uso que le quiere dar el futuro Intendente a este parador, los ediles votaron y con 18 votos en 27 ediles presentes, la Junta Departamental dio anuencia para extender el comodato por 5 años más.
La anuencia se consiguió con los votos de los ediles del Frente Amplio y los del Partido Colorado, Eduardo Elinger y María del Rosario Borges. La anuencia se lograba con una mayoría simple de 16 ediles.