La construcción prefabricada, adquirida años atrás por la Intendencia de Maldonado e instalada en la zona de El Placer como Centro de Información Turística, fue desarmada y trasladada a la zona de Grutas de Salamanca, cerca de la ciudad de Aiguá. La casa pre fabricada tuvo un costo de unos US$ 33.000.
El estado de abandono de la construcción adquirida por la Intendencia de Maldonado y habilitada como Centro de Información Turística durante la temporada 2012- 2013 por primera vez, fue motivo de reclamos desde la Junta Departamental de Maldonado.
El año pasado, en el mes de setiembre, la construcción fue vandalizada al extremo de que fueron robados infinidad de efectos que había en su interior, y destrozadas otras instalaciones eléctricas y sanitarias, ya que los autores procuraron llevarse todo lo que pudieron.
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Alvaro Bertoni, confirmó este jueves que la casa pre fabricada fue desarmada y retirada de su emplazamiento en la zona de El Placer, para ser trasladada e instalada en Grutas de Salamanca, en Aiguá.
Bertoni aseguró que la experiencia con el Centro de Información Turística instalado cerca de los puentes ondulantes de La Barra, fue buena, hasta que las acciones de vandalismo que comenzaron a producirse, determinaron su cierre. Fueron “tres hechos desagradables”, dijo.
La idea original apuntó a ofrecer un servicio reclamado, en un punto clave de la costa aledaña a Punta del Este, dotado de buenos espacios para estacionamiento, y ubicado en el ingreso a La Barra y a los demás balnearios al Este del arroyo Maldonado.
Explicó que aquel Centro de Información Turística se instaló como una experiencia en acuerdo con 3 municipios (por su ubicación), hasta que finalmente tras dos temporadas de atención, fue cerrado, quedando a merced de la delincuencia, hasta que en los últimos días se dispuso su retiro.
Bertoni agregó que surgió la posibilidad de reinstalarlo en la zona de Grutas de Salamanca, en Aiguá, donde se está potenciando un centro turístico, por lo cual la casa fue desarmada y quedará habilitada en la zona Norte del departamento, donde se estima no correrá riesgos y será de gran utilidad.
Destrozado
El viernes 26 de setiembre de 2014, la construcción recibió el golpe de gracia, luego que en el mes de abril desde la Junta Departamental advirtieran sobre el abandono que se constataba y los riesgos que corría. Fue encontrada abierta y literalmente destrozada.
En esa ocasión, se llevaron una serie de implementos, el equipo de aire acondicionado y todos los aparatos del baño, entre otras cosas; además provocaron daños en toda la instalación. Antes ya había sufrido pintadas en toda la estructura y rotura de vidrios.
En la sesión de la Junta Departamental del martes 8 de abril del mismo año, el edil Eduardo Elinger (PC), denunció que la construcción pre fabricada adquirida años atrás por la comuna para ser usada como Centro de Informes, estaba abandonada y en estado deplorable.
Eduardo Elinger narró que durante la temporada 2013, la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, instaló en proximidades de los puentes ondulantes de La Barra, un Centro de Informes, en una “novedosa” construcción prefabricada.
Agregó que según dijeron oportunamente autoridades de la comuna, la instalación tuvo carácter “experimental”, aunque luego de consultas y evaluaciones se entendió necesario adquirirla. Un informe de la sub dirección de Turismo del 20 de junio de ese año, así lo avaló.
El informe indicó que, “la instalación del Proyecto Casas Blancas como Centro de Informes de La Barra había resultado una experiencia muy positiva para el sistema de información turística de la Dirección de Turismo de Maldonado”. A partir de allí la comuna autorizó la adquisición.
Según los datos aportados en la ocasión por el edil colorado, la “casa modular”, de 64 metros cuadrados, fue comprada por la Intendencia de Maldonado, a un costo de US$ 27.925 más IVA, “lo que totaliza la suma de 33.300 dólares americanos” invertidos.
La casa contaba con baño, cocina, y dos dormitorios, todo lo que fue acondicionado adecuadamente para que sirviera como Centro de Informes, en una experiencia piloto que si bien dio buenos resultados, por distintas razones quedó por el camino, junto con la construcción.
Su deterioro fue aumentado desde el año 2013 a la fecha, primero con la pintada de grafitis, luego por la rotura de vidrios y notorias averías producto del abandono. Finalmente se produjo el robo del 26 de setiembre del año pasado, que fue el golpe de gracia.
{gallery}destrozos{/gallery}
(Fotos: MaldonadoNoticias)