Con una fuerte defensa de las obras realizadas, los cambios de rumbo hacia una distribución más justa, la Intendenta de Maldonado hizo la rendición de cuentas pública del último quinquenio de gobierno. Sobre el final habló de la situación financiera de la comuna, remarcando que “las cuentas no se pintan, las cuentas se muestran”.

Acompañada por la totalidad de su gabinete, las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, su antecesor Oscar De los Santos, alcaldes y decenas de dirigentes frenteamplistas, la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández, rindió cuentas del último quinquenio de gestión del Frente Amplio.

En su extensa exposición, hizo un detallado repaso por todas las acciones emprendidas por el gobierno departamental en las más diversas áreas, remarcando en forma constante el direccionamiento de las políticas desarrolladas hacia una mejor distribución de los recursos.

Acompañada por una multiplicidad de imágenes y extractos de video, desordenadamente expuestos en relación a lo que exponía en forma oral, la escribana Hernández cerró su alocución revelando datos de la situación financiera de la comuna.

Antes, destacó el trabajo de la dirección general de Hacienda, porque “es el corazón para que la Intendencia funcione”, ya que de su labor dependen los recursos que se han volcado a la comunidad a través de distintas direcciones, y advirtió que “las cuentas no se pintan, las cuentas se muestran”.

Reconoció que ha habido una tendencia creciente de la recaudación “en valores constantes”, y que contrariamente a lo que muchas veces se señala, hubo un crecimiento de los aportes del gobierno nacional; “Maldonado no se ha visto perjudicado”, dijo.

La evolución del déficit histórico acumulado al 31 de diciembre de 2014, alcanzó a los $ 972 millones, el 20,44% de la recaudación total del último año, cifra muy distante de los montos que se han manejado desde hace varios meses en distintos ámbitos.

Susana Hernández, reveló que en 2009 se registró el déficit más alto de la última década, pero que se fue reacomodando hasta llegar a la cifra actual. Los ingresos departamentales fueron de $ 3.401 millones, totalizando junto a los provenientes del gobierno nacional, los $ 4.757 millones a valores del año 2014.

Los gastos en retribuciones personales ascendieron a los $ 1.799 millones, y otros de funcionamiento, incluyendo parte de las políticas sociales y servicios públicos, representaron $ 1.528 millones, el 30% del gasto anual.

La transferencia a la Junta Departamental fue de $ 149 millones, en tanto que los gastos de inversión en el ejercicio se situaron en los $ 1.656 millones. El total de gastos impulsados fundamentalmente por el aumento de las inversiones, superó la recaudación arrojando el ejercicio un resultado negativo de $ 389 millones.

La Intendenta, dijo que las estimaciones permiten asegurar que se podrá cumplir con todos los compromisos de servicios personales y de funcionamiento, transferencia a la Junta departamental y obras de inversión en proceso, a partir del acceso a líneas de crédito aprobadas recientemente.

Recalcó que la Intendencia de Maldonado, está calificada en el sistema bancario y financiero como Cliente 1C, franja que incluye a “los clientes que pagan en tiempo y forma”.

Todo dicho

En su alocución, se refirió al fortalecimiento del turismo en general, con eje en la preservación del medio ambiente, y el impulso a los emprendimientos estratégicos proyectados a 15 o 20 años, así como al fuerte respaldo a las unidades productivas básicamente en el medio rural, entre otras.

Tampoco omitió destacar la fuerte apuesta al turismo de reuniones, mediante la concreción del proyecto de Centro de Convenciones y Predio Ferial que se encuentra en plena construcción y se espera quede inaugurado en el transcurso del año 2016.

Dijo que una parte significativa del presupuesto se volcó en infraestructura, alguna de “de mucho peso”, buscando consolidar espacios de recreación y potenciación de algunas zonas deprimidas. En tal sentido, consideró a la Ruta Perimetral como emblemática porque se basa “en dos ejes” diferentes.

Por un lado, “une” a Maldonado permitiendo una rápida conexión entre la capital departamental, Punta del Este, la zona del futuro Centro de Convenciones, La Barra y los distintos balnearios situados al Este del arroyo Maldonado.

Por el otro, un tramo está recostado a Cerro Pelado donde ha habido un amplio desarrollo educativo y deportivo, y el otro pone a vecinos de barrios periféricos como Maldonado Nuevo, que estaban “detrás de Maldonado”, “en la vidriera de Maldonado”.

En materia educativa, dijo que la comuna cumplió un rol articulador fundamental, instalando una agenda de amplia participación, y logrando nuevos centros educativos en zonas de gran crecimiento poblacional, como escuelas, liceos, escuelas técnicas y centros Caif, entre otros.

Lo anterior, al margen del fuerte impulso que le dio Oscar De los Santos al proyecto de Punta del Este Ciudad Universitaria, y al Parque Urbano Educativo (PUE), que ayudan a consolidar el nuevo polo en el que se va transformando el departamento, donde ya está funcionando la Universidad de la República.

Se refirió además a las acciones de conservación y valorización de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, el Arboretum Lussich, el Humedal Salino del arroyo Maldonado y la Isla Gorriti, destacando además el sistema contenerizado de recolección de residuos que alcanza al 97% del territorio departamental.

En materia de vivienda, a través de distintas modalidades, dijo que se concretaron 1.467 soluciones que contemplaron beneficiarios por sorteos, relocalización de familias afincadas en asentamientos, además de los distintos programas que se encuentran en plena ejecución.

Además de repasar el apoyo brindado por distintas modalidades, remarcó que quedan 300 terrenos fraccionados y con los servicios esenciales, para ser destinados a la construcción de viviendas de interés social. Además recordó los que aún integran uno de los fideicomisos con el mismo destino.

Asimismo, repasó las acciones y obras ejecutadas en materia de salud, políticas diferenciales y deportes, en muchos casos aportando de distinta forma a instituciones como Cerema o el Hemocentro Regional, uniendo en casos esfuerzos públicos y privados.

Un capítulo aparte lo dedicó a la creación de la UGD-OSE Maldonado, que permitió finalmente hacer realidad el saneamiento para Maldonado y Punta del Este y dos modernas plantas de tratamiento de efluentes, de acuerdo a los requerimientos del crecimiento del departamento.

Resaltó que la recaudación de esta unidad, permitió sostener adecuadamente los servicios de agua y saneamiento, al tiempo de generar un excedente que ha sido volcado a la OSE. Solo como ejemplo, de 2006 a 2014, las conexiones a las redes de saneamiento aumentaron un 70,3%.

{gallery}a-rendicioncuentasusana{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner