Este miércoles colocarán otra Marca de la Memoria, en homenaje a la resistencia de los trabajadores de Maldonado en la Huelga General de 1973, en la ciudad de Maldonado.
A la hora 11:00, de este miércoles 8 de julio se procederá a instalar una nueva “Marca de la Memoria” en Maldonado, en la Avenida Batlle y Ordóñez, y María Gutiérrez, en homenaje a la resistencia de los trabajadores de Maldonado en la Huelga General de 1973.
Esta conmemoración se realiza en el marco del Programa Memoria, el cual pertenece a la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado.
La instalación de las “Marcas de la Memoria”, forma parte de la reparación simbólica referida a las víctimas directas y a toda la sociedad en cuanto a “los abusos que se cometieron durante los años de las dictaduras cívicos militares en América del Sur”, según señaló la responsable de la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM, María del Carmen Salazar.
En este lugar solía funcionar el depósito de una reconocida empresa, y durante la Huelga General de 1973 fue ocupado por los trabajadores de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) ante la convocatoria efectuada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) como medida de lucha y resistencia contra el golpe de Estado cívico militar.
En alusión a esta actividad puntual, Salazar subrayó que se buscará “recordar ese acto heroico que se hizo en la ciudad de Maldonado y que terminó con todos los trabajadores detenidos”.
En el acto participarán autoridades departamentales y municipales, trabajadores de esa época, y organizaciones sociales y sindicales.
Además, la IDM entregará a Central Sindical, documentos con firmas recogidas por el SUNCA-PIT CNT, con motivo del cierre de la fábrica de Cerámicas CYLSA, para que quede en custodia de la organización de los trabajadores como testimonio de una de las luchas de la clase obrera y del pueblo de Maldonado.