Los ocho alcaldes del departamento de Maldonado que asumen esta jornada junto a sus respectivos concejos, coinciden en la mayoría de sus aspiraciones. Pretenden hacer más visible la función de los mismos, aspiran a contar en casos con mayores recursos humanos y en otros con más dinero. Los objetivos son mayoritariamente sociales.
En una interesante ronda de entrevistas, la mañana de este jueves el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, habló con cada uno de los alcaldes que asumirán oficialmente la tarde de hoy, aunque los distintos actos protocolares se cumplirán entre sábado y domingo.
Cuatro de ellos, renunciaron como lo marca la ley para poder participar en la elección de mayo pasado, y lograron ser nuevamente elegidos por la mayoría de sus respectivas comunidades. En estos casos reconocen el valor de la experiencia adquirida y quieren completar sus proyectos.
San Carlos
La profesora Alba Rijo, dijo que ha pasado “de reunión en reunión” terminando una transición que se ha desarrollado sin contratiempos, ya que integraba el gabinete del Municipio de San Carlos, pero además con la participación de todos los concejales que asumirán.
Alba Rijo, sostuvo que el principal objetivo “es la gente, trabajar codo a codo”, en base a una posición muy firme ante los compromisos que se asuman. Destacó la labor de su antecesor, Gregorio Quintana, y su disposición a permitirle adelantar algunos detalles que marcan su impronta.
Aiguá
El doctor Raúl Agustoni, confesó que ha seguido una tradición familiar vinculada a la política y puntualmente al Partido Nacional en la norteña ciudad de Aiguá, y que fue impulsado a presentarse como candidato a Alcalde por iniciativa del ingeniero Enrique Antía.
Nacido y criado en aquella ciudad, solo se alejó de ella durante sus estudios universitarios en la capital del país. Aseguró que por su condición de médico, conoce muy bien la realidad de la ciudad y su entorno. “Conozco mucho de la zona”, dijo, esperanzado en buenos resultados junto a un muy buen equipo.
Punta del Este
Andrés Jafif, dijo que este jueves cumple con su rutina habitual y que mañana comenzará a trabajar en un espacio nuevo para él, ya que carente de trayectoria política, aceptó el desafío de ser candidato a Alcalde del Municipio de Punta del Este, porque Antía “me sedujo”.
Jafif, reconoció que quien lo recomendó fue Benito Stern, y que en el Municipio procurará trabajar del mismo modo que lo hace en su actividad privada: con los vecinos, con técnicos y con un buen equipo de trabajo, aunque no desconoce los vericuetos que de pronto se tienen que recorrer en la esfera pública.
“Hoy porque sea Alcalde no dejo de ser vecino”, advirtió Andrés Jafif, quien solo pide paciencia para cuando algunas decisiones no salgan en los tiempos que aspiren los vecinos, porque dependerán de otras instituciones, y de la propia Intendencia de Maldonado.
Pan de Azúcar
Miguel Plada, asume en el Municipio de Pan de Azúcar y es uno de los alcaldes reelectos, por lo cual confesó que toma nuevamente el cargo con confianza y mucha responsabilidad, precisamente por haber recibido la confianza de la población.
Reconoció que tuvo sensaciones encontradas cuando anteriormente fue electo Alcalde en Pan de Azúcar, por el Partido Nacional, y miraba por televisión los festejos en la ciudad de Maldonado porque en lo departamental triunfó el Frente Amplio.
Empero, no deslizó críticas hacia la administración De los Santos, pero dejó entrever que seguramente ahora la tarea, con la experiencia adquirida y un gobierno de su partido y un candidato al que siempre ha apoyado, algunos caminos puedan ser más fáciles de recorrer.
Plada dijo que el objetivo principal para el quinquenio, será encaminar el proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar. “Es uno de los objetivos grandes para generar trabajo genuino en Pan de Azúcar”. Lograr que el gobierno declare a la zona como Parque Industrial y al amparo de la ley respectiva, es muy importante.
Solís
Hernán Ciganda es otro de los alcaldes blancos reelectos por segundo periodo consecutivo, lo que confesó, lo lleva a asumir el cargo “más tranquilo que hace cinco años”, conociendo más lo que puede lograr y lo que significa un Municipio para la comunidad.
Confesó estar ansioso por llegar al momento de la elaboración del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado, porque allí estará la base para desarrollar una serie de proyectos en una vasta zona que incluye pequeñas poblaciones y balnearios, además de áreas rurales.
Recordó que durante los últimos años, se lograron importantes apoyos de varios ministerios y organismos nacionales, y destacó como un objetivo clave, consolidar el funcionamiento de la UTU en Gregorio Aznárez, con un perfil hacia el agro, para potenciar las capacidades y promover el trabajo.
Maldonado
La doctora Dina Fernández Chaves, de larga trayectoria como funcionaria municipal, se hará cargo del Municipio de la capital departamental. Tiene como objetivo central, potenciar las acciones de este nivel de gobierno, muy desconocido aún por la población.
Ex candidata a la Intendencia de Maldonado (en 2010) y ex presidenta de Adeom, dijo que la gente elige un “órgano pluripersonal”, por lo cual el trabajo debe ser en equipo y sin marcar a que partido político votó cada quien, para alcanzar los resultados pretendidos.
Destacó que el proceso de transición con el ingeniero Juan Carlos Bayeto “ha sido un placer” y calificó al jerarca saliente como “un caballero” que le allanó el camino y se mostró preocupado por la prosecución de algunas iniciativas que son beneficiosas para la población.
Dina Fernández Chaves marcó como prioridades, la consolidación del Municipio y la dotación de más recursos humanos, entre ellos una “cuadrilla de emergencias” capaz de atender pequeñas cosas que se generan en forma cotidiana y que hoy no se pueden afrontar.
Por otra parte, confirmó que en unos tres meses se pretende tener en condiciones el histórico edificio de la ex estación de AFE, donde se afincará el Municipio fernandino. Allí se debe encarar una profunda refacción, pero además el cerramiento de todo el predio para darle seguridad.
Piriápolis
Mario Invernizzi, es otro de los alcaldes reelectos pero además representando a lo que desde hoy será la oposición. Reveló que tuvo solamente un encuentro personal con el Intendente entrante y que allí marcaron básicamente las pautas de relacionamiento.
Dijo que los primeros cinco años al frente del Municipio de Piriápolis fueron “una experiencia enriquecedora”, y que ahora apuntará junto a los demás concejales, a lograr nuevas formas de relacionamiento con la comunidad para que “no sea una máquina de hacer gauchadas”.
También apostó a hacer más visible la tarea del Municipio, como primer punto de contacto entre la población y el gobierno departamental, en un territorio muy diverso en el que se mezcla Piriápolis, Pueblo Obrero, balnearios como Punta Colorada y Punta Negra, y zonas como La Capuera y balnearios linderos.
Dijo que trabajará para seguir acompañando el proceso de cambio que está experimentando Piriápolis, destacando que en el quinquenio se han desarrollado obras de gran envergadura, en distintas áreas, con una inversión global que supera los US$ 11 millones.
Garzón
Por su parte, Fernando Suárez, asumirá nuevamente al frente del Municipio de Garzón y José Ignacio, en una situación muy especial y que no tiene antecedentes en todo el país. Alcalde y concejales no solamente son del Partido Nacional, sino que todos integraron la misma lista.
Ese aspecto sin embargo, para Fernando Suárez “es una doble responsabilidad”, la que asume con más tranquilidad que cinco años atrás “cuando no sabía por donde empezar”, reveló, ya que no contaba a esa altura con trayectoria política y el gobierno departamental era de otro partido.
Espera que en este quinquenio los recursos presupuestales sean superiores para atender una jurisdicción muy diversa, entre la que se cuentan importantes establecimientos productivos, pequeños productores rurales y uno de los balnearios más famosos de la región: José Ignacio.