Durante un acto que no se prolongó por más de 50 minutos, asumió el nuevo Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, quien por segunda vez estará a cargo de la conducción de la comuna. Valoró la alternancia de los partidos en los gobiernos y prometió trabajar para que Maldonado sea el mejor lugar para vivir.

Poco antes de la hora 17.30, y con una sala colmada, comenzó el acto de traspaso de mando en la Intendencia de Maldonado, donde la escribana Susana Hernández (Frente Amplio) dejó el cargo en manos del ingeniero Enrique Antía (Partido Nacional).

“Me siento orgullosa  de la gestión y me hago responsable del gobierno que entrego”, señaló en parte de su breve oratoria la escribana Hernández, quien le deseó “profundamente y sinceramente” a su sucesor, la mejor gestión al frente de la comuna.

Apenas hizo un breve repaso de las acciones del gobierno saliente que fue el primero de izquierda en la historia de Maldonado y se prolongó por una década. Finalmente, saludó al funcionariado, y volvió a reiterar su deseo de éxito al nuevo jefe comunal y a todos los alcaldes y concejales.

La rúbrica

Tras la firma del acta de toma de mando, se dio a conocer el gabinete de directores generales que acompañarán a Enrique Antía durante su mandato por los próximos cinco años, donde se revelaron varios cambios en distintas áreas, como las sociales, y se confirmó una notoria presencia de colorados.

Al hacer uso de la palabra, Antía expresó su sentimiento de gratitud para con quienes confiaron en él en las elecciones del pasado mes de mayo, y dijo que asume nuevamente el compromiso “con la convicción de que la alternancia es la base del sistema republicano”.

Resaltó que “no es una ceremonia cualquiera, es una celebración de la democracia”, porque “el pueblo de Maldonado se ha expresado con claridad”, en un acto electoral cuyo resultado trasciende la frontera del Partido Nacional y asume una característica diferente.

Valoró que acompañaron su propuesta electores de las más diversas vertientes partidarias, y reconoció que “asumimos el gobierno en nombre de una concertación” que supera las fronteras partidarias, con el objetivo de poder beneficiar a toda la población por igual.

“Venimos a dar respuestas a los problemas del departamento, vinimos a gobernar pero también a levantar las banderas que hacen fuerte a un pueblo”, por lo que actuará de puertas abiertas y en diálogo respetuoso y tolerante “con todos”, interpretando el interés colectivo para satisfacer “las necesidades de la gente”.

En el mismo sentido, anticipó que fomentará y convocará mesas de participación, de políticas diferenciales, adicciones, deportes y comisiones barriales, porque “el Maldonado del futuro nos precisa a todos”, y para poder mirar atrás dentro de cinco años y ver que todos los ciudadanos han sido tratados igual.

Prometió respetar la carrera funcional, y trabajar con cada municipio y sus equipos sin mirar partidos políticos, y reiteró que el objetivo es invertir “mucho en nuestra gente”, y fundamentalmente y en forma activa en seguridad, para que “se ejerza una seguridad plena”.

En este aspecto, afirmó que la Intendencia de Maldonado financiará un Centro de Video vigilancia Departamental, porque considera que es una herramienta eficaz en múltiples áreas que van más allá de la seguridad ciudadana, como el control del tránsito e incluso del servicio de recolección de residuos.

Antía dijo que impulsará una batería de medidas de incentivo para lograr fuentes de trabajo, por lo cual enviará un mensaje a la Junta Departamental, contemplando una serie de exoneraciones tributarias departamentales para incentivar la llegada de las inversiones.

Por otra parte, confirmó que ordenará a la dirección general de Hacienda, que inicie en forma inmediata el proceso para una auditoría externa, sobre todas las áreas de la Intendencia de Maldonado, y tomó la decisión de volver a instalar un servicio centralizado de compras. “Habrá un solo ordenador de gastos”, acotó.

También adelantó que ordenará mañana mismo a la dirección general de Asuntos Legales, la suspensión de todas las acciones de desalojo de viviendas de interés social, pero subrayó al mismo tiempo, “que quede claro, las obligaciones de pago habrá que cumplirlas”.

Dijo que conformará una cartera de tierras para comenzar a atacar el problema de los asentamientos, que pretende sea “una política de Estado”, para lo que ya convocó a legisladores de todos los partidos, y pretende lograr recursos nacionales para llevarla a cabo.

Finalmente se dirigió a la saliente Intendenta Susana Hernández, a quien reconoció su actitud “republicana” en el proceso de transición que ha quedado atrás. También recordó por sus enseñanzas a dos figuras blancas: Miguel Galán y Domingo Burgueño, así como a otros dirigentes “que hoy ya no están”.

Tras saludar a su esposa, sus hijos y sus cinco nietos, presentes en el acto, por el permanente apoyo a todas sus iniciativas, cerró su primera oratoria como flamante Intendente, reiterando que trabajará para que “Maldonado sea el mejor lugar para vivir… sabremos cumplir”.

{gallery}a-cambiomando{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner