La bancada del Frente Amplio solicitó que los trabajadores de La Pasiva de Maldonado fueran recibidos en el plenario de la Junta Departamental bajo el régimen de comisión general en la noche de este martes. Los ediles del Partido Nacional se opusieron “por no estar en el orden del día”, lo que generó un largo debate y pase de facturas.
El 19 de junio y tras varias instancias de diálogo infructuosas, los trabajadores del local gastronómico La Pasiva de Maldonado, resolvieron ocupar el local. Se les adeudaban salarios desde el mes de marzo y denunciaban el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con la empresa para saldar una millonaria deuda.
Posteriormente, el pasado 10 de julio, por decición judicial ante denuncia de los propietarios, los trabajadores en conflicto tuvieron que desalojar el local gastronómico. Desde entonces se instalaron en una carpa en la Plaza San Fernando, en la esquina ubicada frente a La Pasiva.
En la noche de este martes, los trabajadores pretendían ser recibidos por el plenario de la Junta Departamental para explicar su situación y que el tema se difundiera masivamente lo que no fue aprobado por la mayoría del cuerpo.
El edil Andrés De León en representación de la bancada del FA, fue quien planteó que los trabajadores fueran recibidos. Solicitó que “el cuerpo reciba en esta sala en régimen de comisión general a los trabajadores del establecimiento La Pasiva, que vienen sufriendo una problemática laboral desde hace tiempo y no han tenido solución”.
“En este órgano que es legislativo y la casa del pueblo de Maldonado, apelamos a la sensibilidad y que se les reciba para escuchar la difícil situación que están viviendo”, argumentó el edil De León.
Ante el planteo, el presidente de la Junta Departamental, Nino Báez, explicó que “este tema no figura en el orden del día, usted lo sabe bien porque fue presidente de esta junta, no fue tampoco coordinado y estos temas siempre se coordinan”, puntualizó.
Posteriormente se votó la urgencia del tema, resultando negativo por 16 votos en 31 ediles presentes, por lo cual los trabajadores no fueron recibidos por el cuerpo, dilatándose el abordaje del tema en una extensa discusión polarizada entre ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional.
Finalmente se logró un acuerdo y los trabajadores fueron recibidos, pero por la Comisión de Asuntos Internos, en la cual están representados los tres partidos que integran el Legislativo Departamental. Se estima que la semana próxima se eleve un informe al plenario.