Este viernes, autoridades de la Asociación Fomento Rural e Industrial; del Rubro Ovino; del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; al igual que autoridades del gobierno departamental y local participaron de la inauguración la zafra Ovina 2015 que se realizó en la ciudad de San Carlos.

En las instalaciones de la Asociación de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, ubicada en Avenida Carlos Seijo (ex-Ruta 39 Km. 16) de la ciudad de San Carlos, quedó formalmente inaugurada zafra Ovina 2015.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Intendente de Maldonado, ingeniero agrónomo Enrique Antía; el presidente de la Asociación de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, técnico agropecuario Santiago Medina; ingeniero agrónomo Facundo Urbira, representante de la industria lanera; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, ingeniero agrónomo Federico Stanham; el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta; y el doctor Gastón Escayola de la Industria Frigorífica Ovina.

En tanto que en representación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se hizo presente el jefe de la División de Desarrollo Territorial, doctor José Tadeo, y no el Ministro como estaba anunciado.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, técnico agropecuario Santiago Medina, quién comenzó agradeciendo la presencia de todas la autoridades y productores ovinos presente.

Explicó que la producción ovina se mantiene a nivel nacional, “pero también es la que más ha sufrido diferentes agresiones, que han causado merma en stock como en la producción”.

Sobre esta merma señaló que “lejos están aquellos 20 millones de cabezas, para hoy estar cerca de los 8 millones ovinos”; a nivel local señaló que el ataque de otros animales como jabalí y el zorro “han hechos estragos”, al igual que el abigeato.

El mercado también ha cambiado, por lo cual ha bajado el consumo de la lana, pero por otra parte se ha revalorizado la carne ovina; y en ese sentido están trabajando con las autoridades de turismo, para ofrecer productos cárnicos como atractivo turístico.

Para que la producción ovina “vuelva a ser lo que fue hace mucho tiempo”, Medina propuso que el Banco República “abra líneas de créditos blandas para productores con actividad pero también para jóvenes que se quieren iniciar en el sector”.

Por su parte, el Intendente de Maldonado, ingeniero agrónomo Enrique Antía, expresó que desde el gobierno departamental van a apoyar y respaldar la producción ovina del departamento.

Destacó que está en el gobierno “para trabajar y ayudar; vinimos a escuchar y a ponernos a la orden, y dar nuestra mayor colaboración en todo lo que podamos hacer”, sostuvo.

En tanto que, el representante del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, doctor José Tadeo, traslado las disculpas del Ministro por su ausencia en este evento, señalando que se encontraba indispuesto.

Tadeo manifestó que desde el Ministerio manejan una visión “de trabajar en forma mancomunada con el Secretariado Uruguayo de la Lana porque se busca generar ingresos a toda la población rural; y hemos visto el manejo del ovino para la supervivencia del poblador rural”.

Explicó que desde el Ministerio se han implementado planes de asistencia a productores familiares dentro este rubro, “como el desarrollo de nuevas tecnologías que últimamente se está trabajando”, poniendo un gran esfuerzo de todas las partes.

A esto agregó que si bien se ha trabajado mucho, “no hemos logrado avanzar, por lo que debemos trabajar aún más, y vamos a redoblar los esfuerzos para sacar adelante el rubro ovino”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

P1150561
1150593
P1150561
P1150575
P1150580
P1150585
P1150599

 

e-max.it: your social media marketing partner