El Poder Ejecutivo reiteró la vigencia de la Declaración de Esencialidad dispuesta el lunes 24 para la enseñanza, pero decidió postergar por 5 días la aplicación de medidas contra los educadores que no asisten a clase como señal de diálogo. Tras casi 6 horas de reunión con los gremios, el ministro Murro presentó una propuesta.

“Hemos estado dialogando toda la tarde y el gobierno sigue apostando a la negociación y al diálogo, a la educación como una prioridad nacional”, dijo al término de la reunión el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien presidió el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el sector estatal.

Agregó que dada la situación en que se encuentra el conflicto tras la presentación de una oferta el pasado viernes 21 y posteriores conversaciones, “presentamos una nueva propuesta que se puso a consideración del PIT-CNT, de las federaciones de la enseñanza y de los sindicatos de base”.

La reunión, celebrada este jueves contó con la participación, además de Murro, del director de la OPP, Álvaro García, del subsecretario de Trabajo, Julio Baráibar, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Por los gremios estatales, asistieron representantes de ocho sindicatos del sector público, aunque el encuentro se centró en la negociación para resolver el conflicto que atraviesa la Educación. Allí surgió una propuesta que ahora debe ser estudiada por las respectivas asambleas.

El documento tiene 7 puntos, entre los que se destacan la propuesta expresa de “levantar la resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública, y el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país”.

A su vez, se establece que hasta el lunes 31 cuando vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente al Parlamento el proyecto de Presupuesto, el gobierno se compromete a no considerar la aplicación de medidas en relación a la Declaración de Esencialidad dispuesta y no acatada por profesores y maestros.

“Damos un plazo razonable para que esto pueda ser considerado democráticamente por todos los sindicatos y federaciones. Estamos dando garantías suficientes”, subrayó Ernesto Murro, quien reiteró la voluntad de continuar con las negociaciones.

Las mismas están basadas en el acta del viernes 21 y los lineamientos del Poder Ejecutivo sobre negociación en el sector público. “Acá se negoció, se hicieron propuestas y estamos dispuestos a seguir negociando en el Consejo Superior Tripartito de todo el sector estatal y particularmente en la Enseñanza Pública”, insistió.

El documento agrega que es posible incluir en la negociación eventuales mejoras progresivas para los trabajadores de la Administración Nacional de la Educación Pública, por ejemplo en el Sistema de Cuidados y la extensión gradual de servicios que hoy tienen solamente los trabajadores privados.

“Sin duda, para nosotros, hay avances. Hay que considerar la propuesta globalmente”, indicó Murro, tras lo cual señaló que a lo largo de esta intensa negociación mantuvo permanente contacto con el Presidente Tabaré Vázquez, quien estuvo directamente involucrado en el proceso.

Aclaró que, “si el lunes próximo hay un acuerdo, solamente se descontarán los días de paro de quienes no concurrieron a trabajar”, lo que, “es una señal muy importante que está dando el gobierno nacional, como también lo es la mejora de beneficios sociales que hoy no tienen los docentes”, enfatizó.

En cuanto a las medidas de fuerza aplicadas por los gremios docentes durante toda la presente semana, Murro consideró que se están perjudicando los niños, niñas y jóvenes de hijos de trabajadores, de la clase media, y gente pobre de este país, lo cual preocupa al gobierno.

Murro, finalmente, se negó a evaluar qué ocurrirá si el conflicto no se resuelve antes del lunes. Reiteró que la voluntad del gobierno es de diálogo y acuerdo y a eso se quiere abocar. “Creemos que con esta lapso de reflexión y participación que nos estamos dando hasta el lunes próximo, hacemos una firme contribución a la búsqueda de una solución”, resaltó.

e-max.it: your social media marketing partner