El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Fondo Nacional de Recursos (FNR), emitió un comunicado que no hace referencia en ninguna parte al caso Agustín Cal, pero que inevitablemente se refiere a él. La autoridad sanitaria uruguaya, explica cual es la situación ante el pedido para suministrarle en Uruguay, el medicamento Herceptin.

El comunicado emitido en las últimas horas, se refiere a “la situación de profunda y válida preocupación social, generada por el reclamo para que se brinde en nuestro país un tratamiento experimental que está recibiendo un niño uruguayo en Estados Unidos”.

MSP y FNR, señalan que buscan junto con el laboratorio productor del medicamento (Roche), la forma para “que no se suspenda un tratamiento que hasta el momento ha tenido resultados beneficiosos para el paciente, de acuerdo a información de la madre del niño, con quien las autoridades conversaron en forma telefónica”.

De acuerdo a múltiples testimonios brindados a distintos medios uruguayos, y a MaldonadoNoticias por los padres de Agustín, Carlos Cal y Natalia Benquet, ninguna autoridad, ni del MSP ni del Fondo Nacional de Recursos se ha comunicado con ellos en ésta etapa de las gestiones.

“El medicamento solicitado se encuentra habilitado, en nuestro país y en varios países del mundo, para el tratamiento de otro tipo de cánceres y solo en adultos. Este caso, además, el laboratorio no registró el medicamento para este tipo de tumor en nuestro país -y en ningún país del mundo- porque no tiene resultados sobre su seguridad y eficacia”, agrega el comunicado.

La autoridad sanitaria uruguaya, tampoco menciona el nombre del medicamento: se trata de Herceptin, utilizado efectivamente para combatir el cáncer de mama, y en algunos países para el de estómago. Efectivamente nunca se usó en tumores cerebrales y mucho menos en un niño.

Empero, el MSP y el FNR reconocen que el caso Agustín se ha transformado en un descubrimiento a nivel mundial que está siendo analizado en distintos laboratorios, a partir de la confirmación de que el niño fernandino, tiene exceso de la proteína HER 2, que es la que controla el Herceptin.

“En ningún país del mundo -tampoco en EEUU- está aprobado este tratamiento en niños y para este tipo de tumores. En Estados Unidos, no se aprobó este tratamiento y por eso el niño se encuentra en un experimento puntual, que se está realizando como único caso”, agrega el comunicado.

“El medicamento fue denegado de manera formal por el FNR, porque existe legislación vigente, que define estrictamente en qué casos el organismo puede financiar un medicamento, no estando previsto por Ley que se puedan financiar medicamentos o uso de medicamentos en forma experimental”, aclara.

El comunicado, también aclara que, “como todos los países, Uruguay está regido por normas que definen las etapas de investigación de un fármaco, que incluyen procedimientos éticos que se deben respetar. Este tratamiento, con esta vía de administración y en niños, no ha culminado esas etapas en ningún país”.

La pregunta que surge entonces, es si la medicación que le están suministrando a Agustín Cal en el hospital Nationwide Children's de Columbus, Ohio es ilegal, a pesar de la serie de documentos que han firmado sus padres, quienes entre las opciones vida o la muerte, se inclinan por la primera.

“Continuar ese experimento en Uruguay requiere buscar la forma de que el médico tratante en Uruguay mantenga la investigación iniciada por su colega en EEUU. Por esa razón, se está trabajando en estas horas junto al laboratorio y la familia, en resolver satisfactoriamente esta situación, contando con la colaboración de todas las partes involucradas”, agrega el comunicado.

Finalmente señala que, “es importante que la solidaridad de la población, ante hechos de honda sensibilidad, como es el caso de pública notoriedad, se acompañe del conocimiento de los elementos esenciales que permitan entender cómo colaborar de la mejor manera posible”.

La pregunta final es, si Uruguay no está capacitado para proseguir con la investigación, Agustín Cal podría retornar algún día a Maldonado o deberá quedarse en Estados Unidos?. El tratamiento está dando resultados; el pequeño está en buenas condiciones y hasta comenzó a ir a la escuela.

e-max.it: your social media marketing partner