Iris Montes de Oca, creadora de "Abredatos" ya que comienza a imponerse en distintos países.Para procesar los datos de 120 millones de habitantes, el gobierno del Distrito Federal de México, seleccionó y adoptó el software "Abredatos", desarrollado por la funcionaria Iris Montes de Oca en el Municipio de Maldonado que viajó a tierras aztecas.

El gobierno del Distrito Federal de México, decidió adoptar el software “Abredatos”, creado por una funcionaria del Municipio de la ciudad de Maldonado, y que ya es reconocido a nivel internacional desde hace mucho tiempo.

Por tal motivo, la concejala Rita De Santis e Iris Montes de Oca, viajaron a tierra azteca para reunirse con autoridades del gobierno y participar de la 2ª Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, tema en que el Municipio de Maldonado es referente.

"Desarrollamos la tecnología Abredatos para procesar los datos que generan los casi 100.000 habitantes del territorio del Municipio de Maldonado, publicando lo que se conoce como Datos Abiertos de Gobierno”, explicó Iris Montes de Oca, creadora del software.

Con alegría y algo de sorpresa agregó que ahora, “encontramos que un gobierno extranjero adoptó exitosamente nuestro software para procesar los datos del equivalente a 40 veces la población de Uruguay", en referencia a la población del Distrito Federal de México.

Como funciona

“Abredatos” se conecta automáticamente a las bases de datos de distintas entidades del gobierno (Identificación Civil, Salud Pública, Seguridad,

Tributos, etcétera), y anonimiza los datos personales de los ciudadanos para preservar su intimidad.

Asimismo, empaqueta la información en estructuras especiales llamadas “Datasets”, y las publica automáticamente en las páginas web del gobierno (http://www.datosabiertosbeta.df.gob.mx/), haciendo un mantenimiento periódico de la información en forma robótica, sin intervención humana.

Este software fue creado completamente en el Municipio de Maldonado, y no existía ningún otro similar a nivel mundial. Presidencia de la República Oriental del Uruguay, lo incluyó en su Catálogo de Software Público Uruguayo, promocionando su uso sin restricciones de patentes.

El software fue luego adoptado en el portal de los Municipios Argentinos http://www.gobiernolocal.gob.ar/?q=listado_sl

Iris Montes de Oca, agregó que “el gobierno de México nos ha honrado con su preferencia, y nos permite demostrar que en Maldonado podemos idear e implementar soluciones innovadoras, creativas y eficientes, creando con costo cero, tecnologías que ven más allá de nuestra pequeña cantidad de habitantes”.

Subrayó que estas soluciones, además, “demuestran que en Maldonado podemos ser exitosos creadores de software de gobierno electrónico, para trascender del rol de simples consumidores”.

e-max.it: your social media marketing partner