Esta tarde se conoció la noticia más esperada por miles de uruguayos: el Estado se hará cargo del tratamiento de Agustín Cal apenas esté en condiciones de retornar a Uruguay. Autoridades del MSP se lo confirmaron a su familia en comunicación telefónica con Estados Unidos.

Por decreto del Presidente de la República Tabaré Vázquez y en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Agustín Cal, el niño fernandino de 11 años, recibirá la medicación que necesita apenas pueda viajar a Uruguay desde Estados Unidos donde se encuentra hace 8 meses.

La noticia se conoció esta tarde y fue divulgada por el doctor Ney Castillo en las redes sociales (el médico que asiste al pequeño en Uruguay) y confirmada por Carlos Cal, el padre de Agustín a MaldonadoNoticias hace poco más de una hora desde Columbus.

De acuerdo al decreto, aún no divulgado oficialmente por Presidencia de la República ni por el Ministerio de Salud Pública, Agustín recibirá la medicación recomendada para seguir su tratamiento en Uruguay, por el tiempo que sea necesario.

De esta manera se confirma, por otra parte, que la apelación presentada por el MSP ante la justicia, tras un fallo de primera instancia favorable a la familia de Agustín para que en Uruguay se le suministrara a costo del Estado el Herceptin, fue retirada.

El 29 de setiembre próximo, Agustín será sometido a un profundo control en el hospital donde es asistido, durante el que se evaluará la situación en que se encuentra y si sus tumores cerebrales siguen controlados merced al tratamiento al que es sometido.

Si todo sigue como hasta ahora, se le daría la autorización para retornar a Uruguay junto a su familia, donde continuará el tratamiento en manos de médicos de nuestro país, pero con el agregado de poder desenvolverse nuevamente en su medio, con sus amigos, su escuela y sus costumbres.

La Resolución del MSP

e-max.it: your social media marketing partner