Autoridades de la salud de los países de la Unasur, acordaron comprar en bloque fármacos de alto costo para bajar los montos que fijan los laboratorios y promover el acceso de la población a los productos que tienen demostrada eficiencia. El Ministro Jorge Basso anunció que antes de fin de año habrá novedades concretas sobre negociación y forma de adquisición de esos medicamentos.
Entre los avances logrados en la reunión del Comité Coordinador de Salud Sudamericano de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se realizó en Montevideo con la presencia de 12 delegaciones ministeriales, destaca el acuerdo para la compra de medicamentos de alto costo.
Son fármacos innovadores que, de alguna manera, hicieron que buena parte de la realidad sanitaria de los países terminara de dilucidarse en estrados judiciales, comentó Basso, por lo cual 12 países que conforman la Unasur, llegaron a un acuerdo para bajar los montos que fijan los laboratorios.
Basso, anfitrión del encuentro de titulares de Salud del bloque, dijo que entre octubre y noviembre surgirán novedades concretas sobre la negociación y la forma de compra. Uruguay, está lejos de los procesos de judicialización que se dan en el resto de la región, aunque también se dan en forma regular.
“No parece razonable que esa sea la forma de resolver los temas de los medicamentos de alto costo”, sostuvo. Para alcanzar este objetivo de compra conjunta, se trabaja desde hace tiempo a través de comisiones técnicas que llegaron a una conclusión.
En esta última reunión en Montevideo, que comenzó el miércoles con encuentros técnicos, los ministros de Salud del bloque firmaron un documento que establece la voluntad de todos los países miembros de Unasur, de iniciar esta experiencia, que tendrá distintos desarrollos.
La primera etapa será más modesta y se incorporarán algunos medicamentos. A través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se resolverá el mecanismo de compra de los mismos y habrá instancias de negociación, de la que participarán todos los países.
“Nosotros estamos acompañando este tema porque nos comprometimos a ver cómo, manteniendo la sustentabilidad del FNR y de todo el sistema de salud, generamos instancias colectivas, a través de la Unasur, para ir incorporando algunos medicamentos que son de demostrada eficiencia”, acotó Basso.
Cabe recordar que hay medicamentos que no son considerados “de mostrada eficiencia”, los cuales por más que se soliciten no estarán en la lista de prioridades que los países están desarrollando. Es a partir de esa lista de prioridades que se iniciará este mecanismo de compra conjunta.
“De alguna forma la participación de países como Brasil, Argentina y Chile, que tienen otras dimensiones, junto a Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela y el resto, se logró ir consolidando la idea de que hay que dar rápidas respuestas a este tipo de necesidades”, subrayó.
Basso informó que muchos países expresaron su inquietud por una rápida definición de los procedimientos, porque estos medicamentos ya los están adquiriendo. Ese no es el caso de Uruguay, para el que estos productos serán nuevos.
“Todo hace prever que, gracias al desarrollo científico-técnico, vamos a tener una enorme presencia de medicamentos innovadores, monoclonales, genómicos y biotecnológicos, medicamentos que son fantásticos en muchos casos, pero que sus costos son actualmente inaccesibles”, concluyó.