La Federación Rural del Uruguay, apoyada por más de 35 entidades de todo el país, entre ellas la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, emitió una carta abierta manifestando su disconformidad por el pedido realizado por varios intendentes, para que quede sin efecto un beneficio vigente en la Contribución Inmobiliaria Rural.

La carta comienza señalando que, ante el incremento en un 22% de la Contribución Inmobiliaria Rural, sin perjuicio de lo ya manifestado públicamente por la Federación Rural, se exhorta a los intendentes a que administren eficientemente los recursos y comprendan la realidad de la producción de sus departamentos.

En ese marco, las federaciones firmantes piden que los jefes comunales, “cesen en su solicitud al Poder Ejecutivo de aumentar impuestos fijos a la producción que afectarán negativamente a toda la población”, haciendo un llamado a los productores rurales socios a estar alerta.

Por otra parte, se señala que, “apelamos a los señores legisladores que ante el proyecto de Presupuesto presentado por el Presidente de la Republica, se interioricen sobre la realidad de las empresas agropecuarias”, que están afrontando serios inconvenientes.

En tal sentido, se remarca que hay medidas que van “en contra del trabajo, la radicación y permanencia de las familias en el campo, la inversión y la intensificación productiva”, al tiempo de enumerar una serie de aspectos que conspiran contra la producción.

Allí figuran la creación y aumento de impuestos fijos a la tierra; la variabilidad climática; la incertidumbre e inestabilidad de los mercados y precios internacionales; los altos costos de producción, y el abultado déficit fiscal que condiciona el desempeño de la economía y la política cambiaria.

También se menciona la falta de inversión en infraestructura y el deterioro de rutas y caminos; el incremento del abigeato; los daños causados por las jaurías de perros; la carencia de servicios públicos (salud, educación, y entidades bancarias en zonas rurales, entre otros).

“No es oportuno ni razonable el aumento de impuestos a quienes producen, este tipo de medidas tiene como consecuencias hacerlos inviables y propiciar la concentración y extranjerización de la tierra”, se advierte, reiterando que ese camino conduce a un deterioro en las condiciones de productores y trabajadores.

“Alentamos a no cesar el camino de inserción internacional del país, abriendo nuevos mercados y negociando acuerdos que nos permitan competir en mejores condiciones y dejando de transferir recursos arancelarios a las tesorerías de otros países” señala finalmente la carta abierta.

e-max.it: your social media marketing partner