Desde la dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, se informó que se están intensificando los controles en comercios del departamento, además de controlar severamente el ingreso de mercaderías y alimentos al territorio.

La dirección de Higiene y Bromatología de la IDM, realiza un relevamiento general de los comercios en Maldonado. Además, intensificó los controles de ingreso de mercaderías y alimentos al territorio, potenciando el trabajo del cuerpo inspectivo en el departamento y unificando criterios con los puestos bromatológicos ubicados en las rutas.

El coordinador general de la dirección de Higiene y Bromatología, Carlos Medina, explicó que se intenta ir a fondo, por lo que se intensificaron los controles y “ahora contamos con dos turnos de inspectores que realizan tareas en la calle y en todas las rutas del departamento”.

Actualmente, se trabaja con un grupo de 20 funcionarios que hacen relevamientos en los comercios para inspeccionar fechas de vencimiento, procedencia, rotulación y condiciones de los alimentos y mercaderías.

Esa tarea se desarrolla en conjunto con personal del Laboratorio Municipal porque se trata de inspecciones referidas a alimentos que demandan mayor proceso y elaboración, por tanto, se extraen muestras para ser analizadas.

En cuanto a los controles que se implementan, Medina explicó que se trata de ser flexibles, “si constatamos irregularidades en algún comercio como por ejemplo, graves faltas de higiene”.

Previo a una clausura definitiva de un local, se realiza un cierre preventivo “para que el comerciante pueda poner en orden la casa y si demuestra voluntad, los inspectores lo notifican y le otorgan un plazo para proceder a la re inspección”, señaló.

El jerarca manifestó que “se trata de buscar una manera para que el comerciante tome conciencia de las políticas dirigidas a preservar la salud de la población y proteger al contribuyente; en eso consisten los relevamientos que estamos llevando a cabo”.

Paralelamente, el cuerpo inspectivo efectúa controles de tasas bromatológicas en diferentes puntos de acceso al departamento: en Ruta Interbalnearia a la altura del Peaje Solís, en Ruta 9 en Gregorio Aznárez, y al Este en Garzón, así como en Ruta 60 en Pan de Azúcar, con el fin de constatar las condiciones de los vehículos que ingresan con mercaderías.

En esos casos, se verifica que el transporte cuente con la Habilitación emitida por la Intendencia de Maldonado y que cumpla con las condiciones reglamentarias referidas a la temperatura, higiene y aislación térmica de los vehópculos, entre otros aspectos.

Los controles de ingreso al departamento están coordinados con los referentes de los puestos bromatológicos ubicados en las rutas del departamento. En ese sentido, Medina añadió que “desde hace muchos años no se hacía una tarea en conjunto y con unificación de criterios”.

(Foto: IDM)

e-max.it: your social media marketing partner