Decenas de personas han quedado sin trabajo, tras la rescisión del contrato que mantenían 5 cooperativas sociales con la Intendencia de Maldonado, y por la reducción de integrantes que debieron realizar otras 2. Hay problemas en el Campus por este tema, en tanto el Mides trabaja en procura de encontrar nuevos contratantes.
El tema de las cooperativas sociales que prestan servicio para la Intendencia de Maldonado, pero fundamentalmente el de aquellas que fueron dejadas fuera de los nuevos contratos, está generando problemas y al mismo tiempo reclamos, porque decenas de familias han quedado sin trabajo.
En las últimas horas, docentes del Campus de Maldonado y del complejo deportivo del barrio Cerro Pelado, anunciaron que no brindarían sus servicios en solidaridad con las familias de la cooperativa Salsipuedes que cumplían funciones en el complejo y quedaron sin trabajo.
El director general de Deportes de la comuna, Martín Laventure, consultado este viernes por MaldonadoNoticias, confirmó que efectivamente la desafectación de 38 funcionarios de Salsipuedes que prestaban funciones en el complejo, está generando algunos inconvenientes.
Laventure explicó que a esos trabajadores se les ofreció ingresar en el programa Jornales Solidarios, pero que no aceptaron porque de esa forma estaban perdiendo el beneficio del Seguro por Desempleo, por lo que se procura llevar al Campus a trabajadores de ese programa.
Sin embargo, Laventure reconoció que normalizar la situación puede llevar algunos días ya que quienes ingresen a realizar las tareas, no conocerán los pormenores del principal complejo deportivo del departamento, como sí los conocían quienes ya trabajaban allí.
Los trabajadores de Salsipuedes, tenían a su cargo las tareas de limpieza de vestuarios y de la piscina, así como el mantenimiento de los espacios verdes del predio del complejo. A todo esto, las medidas de los docentes de no dirigir las actividades, no se sabe hasta cuando se extiende.
Realidades
Eduardo Rodas, director departamental del MIDES, reconoció que fue correcto el estudio de cada uno de los casos realizado por la Intendencia de Maldonado, y que terminó con la recontratación de 11 cooperativas sociales y la desafectación de otras 5 por distintas situaciones.
El jerarca recordó que las cooperativas sociales nacieron por una iniciativa del MIDES que elaboró un proyecto de ley que luego fue aprobado en el Parlamento, y con la que se logró una herramienta muy importante para muchos uruguayos sin chances de trabajar.
Explicó que en el departamento de Maldonado se constituyeron 19 cooperativas, pero que lamentablemente algunas “escaparon” de las normas, por no cumplir con sus obligaciones laborales en algunos casos, y por sobrepasar el número de integrantes en otros.
Rodas aclaró que para conformar una cooperativa, se necesita de al menos 5 personas interesadas, y que más de la mitad de ellas debe estar en una situación social y económica precaria. Luego que se confirma el interés de algún organismo en contratarla, comienza la instancia de capacitación.
Aclaró que el número de integrantes de cada cooperativa es variable, pero que en ningún caso puede ser superior al 20% de los socios, como ha ocurrido concretamente con dos de las cooperativas que contrataban con la Intendencia de Maldonado.
Agregó que tras la conformación de una cooperativa, le corresponde al MIDES hacer su acompañamiento y seguimiento, y ayudar a resolver conflictos mediante la participación de un equipo multidisciplinario. Por otra parte, el MIDES debe hacer auditorías sobre aspectos sociales y económicos.
Eduardo Rodas, aclaró que las cinco cooperativas que el 1° de octubre quedaron desvinculadas de la Intendencia de Maldonado, así como los trabajadores de otras que estaban excedidas en el número de integrantes, serán contactadas para poder relanzarlas a nivel laboral.
Señaló que esa acción la debe realizar el MIDES, independientemente de quien las desee contratar posteriormente, que puede ser cualquier organismo del Estado (no solo la Intendencia de Maldonado) o incluso privados. Una de las tareas, precisamente es buscar potenciales contratantes.