Este jueves el directorio de ASSE fue recibido en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, para responder inquietudes y consultas sobre las inversiones y modificaciones que plantea en el Presupuesto Nacional. Dentro de las consultas estuvo en discusión la desaparición de las unidades ejecutoras independientes de los hospitales de San Carlos y Maldonado.

El jueves, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezado por la presidenta del organismo doctora Susana Muñiz, fue recibido por la Comisión de Presupuesto del Parlamento para presentar y responder consultas sobre los proyectos planteados en el Presupuesto Nacional.

En la reunión se planteó la discusión del artículo 557 del Presupuesto Nacional, donde está contemplada la disolución de las unidades ejecutoras de los hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Alvariza de San Carlos, para conformar el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos.

La presidenta de ASSE, presentó ante la Comisión la propuesta de modificación del citado artículo, que expresa: "Créase en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' la Unidad Ejecutora 102 Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos. Transfiéranse los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 'Hospital de San Carlos' y de la Unidad Ejecutora 023 Centro Hospitalario Maldonado. Suprímese en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' las Unidades Ejecutoras 054 'Hospital de San Carlos' y 023 Centro Hospitalario Maldonado. Facúltase a la Contaduría General de la Nación a realizar las reasignaciones de créditos presupuestales a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente norma".

Muñiz explicó que “ASSE ya tiene otras experiencias, por ejemplo; el Centro Hospitalario Pereira Rossell resulta de la fusión del Hospital Pediátrico con el Hospital de la Mujer. El Centro Hospitalario del Norte resulta de la fusión entre el Hospital Saint Bois y el Hospital de Ojos. No significa que con estas fusiones se eliminen sus directores, porque cada centro tiene el suyo y hay un director general; lo que aquí se busca es la mejora de la eficiencia y de la coordinación”.

Explicó además que en el quinquenio anterior tuvieron “dificultades con la coordinación de los servicios del Hospital de San Carlos y el Hospital de Maldonado, que son vecinos, hermanos. La idea es que una dirección maneje los dos centros -no significa que alguno de ellos quede desinvestido- y, precisamente, se generan protocolos y pautas de funcionamiento con un mayor grado de organización”.

También hizo referencia a la inversión planteada y afirmó que “por ejemplo, en el Hospital de San Carlos para este año está previsto destinar $ 129.000.000; hoy ya se están realizando inversiones y se están planteando más hacia el futuro”.

Consultas

La diputada por Maldonado del Partido Nacional, Elisabeth Arrieta, planteó a las autoridades de ASSE su punto de vista y preocupación respecto a este artículo, y señaló “que esta nueva redacción del artículo 557 me deja más preocupada que la anterior, porque antes se eliminaba la unidad ejecutora del Hospital de San Carlos y ahora también se elimina la del Hospital de Maldonado".

Agregó que "esto es más preocupante, porque va a parar a una nueva unidad ejecutora que no se sabe dónde estará ni quién la gestionará. Antes, al menos, sabíamos que era el Hospital de Maldonado, pero ahora, se crea algo nuevo que está en una nube y que no sabemos quién, cómo, cuándo ni dónde se va a gestionar”, y enfatizó que esto no estaba detallado en la documentación presentada ante los legisladores.

Dijo además que, “los vecinos están juntando firmas que van a enviar a ASSE en los próximos días y se están movilizando por una alerta pública que no generamos los diputados de la oposición -como dijeron algunos actores políticos de la fuerza de gobierno en nuestro departamento- sino el Poder Ejecutivo".

Remarcó que la alarma se produce "cuando introduce estas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto. La gente se autoconvocó, nosotros fuimos a la plaza porque llamaron a cada uno de los diputados, en virtud de la preocupación de las asambleas populares que se están realizando en distintos puntos del departamento y, más específicamente, en San Carlos”, le manifestó a las autoridades.

Arrieta sostuvo que los diputados del Partido Nacional no están de acuerdo “con la unificación y la eliminación -porque debemos decirlo con todas las letras- de las unidades ejecutoras 023 y 054, para crear, centralizando, una nueva unidad que se denomina 102”. Aclaró que no se pone en duda las buenas intenciones "porque parto de la base de que quien está en el gobierno tiene la mejor intención".

Pero insistió que de acuerdo con la redacción original y la última, "cuando se habla de transferencia de cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y bienes muebles e inmuebles a la nueva unidad ejecutora, se habilita que mañana los jerarcas de turno entiendan que algunos servicios no deben estar”, en uno u otro nosocomio.

“¿Dónde dice que se van a mantener los servicios que, actualmente, tiene cada hospital?", preguntó. "¿Dónde dice que no se van a eliminar puestos de trabajo?. ¿Dónde dice que los funcionarios que trabajan en Maldonado van a seguir trabajando en Maldonado y los que trabajan en San Carlos van a seguir trabajando en San Carlos?”, siguió planteando la legisladora, alegando que no tiene esa información.

Arrieta también expresó que lamentaba la ausencia en la comisión de los “dos diputados que representan a la fuerza de gobierno en el departamento de Maldonado. Uno de ellos es carolino, de la ciudad de San Carlos, el señor diputado Darío Pérez quien, además, es médico. El otro es Óscar de los Santos, que fue Intendente durante diez años y conoce perfectamente esta realidad que vengo a plantear a ustedes”.

Tras otra serie de consultas realizadas por otros diputados presentes, principalmente los del Partido Nacional, la presidenta de ASSE manifestó reiteradas veces que compartía la preocupación, y que “este artículo no surgió del Directorio ni de la Gerencia de ASSE sino de los propios equipos de gestión que están en el departamento de Maldonado".

Señaló además que, "durante el período pasado se intentó mejorar la coordinación -que se logró en parte- entre las unidades ejecutores de San Carlos y Maldonado”, y quedó abierta al dialogo para recibir cualquier propuesta al respecto al polémico asunto.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA COMPLETA (página 94 hasta 103)

 

e-max.it: your social media marketing partner