La contadora Elvira Domínguez, directora del Banco de Previsión Social (BPS) por los empresarios, confirmó que al mes de agosto había 4.400 trabajadores en Seguro de Paro en Maldonado, una cifra que preocupa porque se sitúa muy por encima de la del año pasado.

La directora del BPS por el sector empresario, contadora Elvira Domínguez, dijo que en estos momentos la institución ha llegado a 1.4558.000 afiliados, lo que significa un 50% más que el máximo histórico registrado, producto de varios años de crecimiento del país.

Requerida su lectura de la situación actual del país en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Domínguez dijo que es mejor hablar de “un enlentecimiento de la economía” y no de una crisis, que además no adjudicó a las políticas del país.

Sostuvo que “somos muy dependientes” y que hoy prácticamente no hay países en el mundo que no tengan cierta dependencia económica de otros. Pero reconoció que en Uruguay, incide en forma natural y más directa la situación de sus vecinos, Brasil y Argentina.

Reconoció que todo lo que se hubiera hecho, no sería suficiente ante la situación que atraviesan Brasil y Argentina, más allá de que se insiste en que había que haber “ahorrado” para contar con más reservas. “Casi nadie tiene hoy soberanía económica”, insistió.

Maldonado

Respecto a la situación en el departamento de Maldonado, la contadora Domínguez dijo que “preocupa”, ya que de los 3.400 trabajadores en Seguro de Paro de hace un año atrás, en agosto de 2015 la cifra alcanzaba a los 4.400, la mayoría de ellos del sector de la construcción.

Consideró que es un aumento “significativo”, y reveló que en casos puntuales se podría llegar a analizar la extensión del Seguro de Desempleo, lo que no depende del Banco de Previsión Social, sino de las negociaciones que se realicen en el ámbito del MTSS.

Aclaró que de acordarse extensiones del Seguro de Paro, más allá del plazo que marca la ley, “eso tendrá un alto costo para el BPS”, ya que se pueden romper algunos equilibrios, pero no negó que es una alternativa que ya se ha utilizado en diversas ocasiones.

Los enfermos

Pero otro aspecto que Elvira Domínguez consideró como de un alto costo para la previsión social, es la gran cantidad de licencias médicas que se otorgan, muchas de las cuales ni siquiera tienen un control adecuado que confirme si efectivamente el trabajador está enfermo.

En tal sentido, dijo que el BPS trabaja en la instrumentación de algunas medidas para profundizar los controles, que incluirían hasta un registro de los médicos que más certificaciones firman, ya que está probado que tras esos actos no hay un seguimiento.

Solo el año pasado, el BPS pagó US$ 149 millones en subsidios por enfermedad y complemento de accidentes de trabajo. El beneficio alcanzó a un total de 441.736 trabajadores, y la cifra ha seguido aumentando notoriamente desde el año 2010, según los datos oficiales.

(Foto: Captura de Pantalla/telenocheonline.com)

e-max.it: your social media marketing partner