El viernes, una delegación integrada en su mayoría por funcionarios del Hospital Alvariza de San Carlos se reunió con la Comisión de Presupuesto del Parlamento y plantearon varias inquietudes con respecto a la creación del Complejo Hospitalario Maldonado-San Carlos.

Al parecer, no solo los usuarios tienen dudas con respecto a la conformación de este Complejo Hospitalario, y a la supresión de las unidades ejecutoras de los hospitales de San Carlos y Maldonado respectivamente, ya que el pasado viernes una delegación de funcionarios del Hospital Alvariza mantuvo una reunión con los legisladores de la Comisión de Presupuesto y plantearon varias inquietudes con respecto a este tema. 

La delegación de funcionarios del hospital de San Carlos que se reunieron con los parlamentarios estuvo integrada por Gabriela García, Lourdes Romero, Claudia Clavijo, Graciela Caetano, Nelsa Fonseca, Adis Gelos, Mónica Lucero, Pablo Ruiz, Martín Pereyra y Omar Porley.

Martín Pereyra, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, señaló que estaba acompañando a los funcionarios del Hospital de San Carlos para manifestar su preocupación sobre el artículo 557 que refiere a la fusión de los nosocomios, señalando que constatan “algunos inconvenientes en ello, porque la fusión afectaría tanto a usuarios como a funcionarios”, sostuvo.

Explicó que “en la fundamentación del mencionado artículo se expresa que la población que se atiende en ambos hospitales es la misma. Ese es un error; aunque están cerca geográficamente, no es la misma población. Al usuario le afectaría el cambio hacia el hospital de Maldonado, por cuanto tendría un costo de aproximadamente $ 100 movilizarse y la locomoción que hay en Maldonado no es adecuada para que se puedan trasladar personas con edad, mujeres embarazadas o con niños y demás”.

Dijo que los trabajadores tienen inseguridad, “porque se plantea una fusión, pero no queda claro cómo se van a manejar con los recursos humanos”, señalando al respecto que cada funcionario “que trabaja en el hospital de Maldonado o en el hospital de San Carlos tiene su vida arraigada en San Carlos o en Maldonado, y en el diálogo con las autoridades no ha quedado claro si se va a respetar el lugar de trabajo de cada compañero o si van a existir modificaciones, pudiendo ser trasladados”, detalló.

Pereyra sostuvo que “hay preocupación por el cierre de servicios en el hospital de San Carlos”, y que si bien “públicamente se ha dicho por parte del director que no será así, ha faltado diálogo de las autoridades de ASSE y de las direcciones de ambos hospitales con los trabajadores y con los usuarios”, lo cual ha generado incertidumbre y manifestaciones en San Carlos principalmente.

No se les consultó

Ante la consulta de los legisladores, los funcionarios insistieron en señalar que no se les consultó sobre este proyecto; “lo cierto es que a los trabajadores nunca se nos consultó formalmente; capaz que no correspondía hacerlo, pero por lo menos nos podían haber informado con tiempo de esta situación. Pienso que no hubiera estado de más brindar nuestra humilde opinión como trabajadores. En definitiva nosotros, junto a los profesionales, somos los únicos que cinchamos del carro de la salud", señaló la funcionaria del Hospital Alvariza, Graciela Caetano.

Explico que “cuando el doctor Carlos Olivet fue Director del hospital de Maldonado, tuvo que sacar camas porque no tenía recursos humanos”, siendo esta una preocupación que reiteraron en varias oportunidades de la reunión.

También advirtió que la población que atiende el Hospital de Maldonado “es mayor que la que atendemos nosotros; nos triplica o cuadriplica. Pero, nosotros, atendemos Pan de Azúcar, Garzón, Aiguá, Balneario Buenos Aires, La Bota. Más que la cantidad de población que atendemos, hay que tener en cuenta la distancia que les queda a los usuarios, pues no es lo mismo llegar a San Carlos que ir a Maldonado. El costo económico familiar y para la persona que está internada no es el mismo que el de quien vive en Pan de Azúcar, que está en el hospital en veinte minutos”, sostuvo.

Dijo que el director Carlos Olivet aseguró “que no nos van a mover”, pero referenció declaraciones públicas del jerarca donde señalaba “que los funcionarios somos movibles. La misma persona está diciendo cosas diferentes. Por eso, ¿a quién le creemos? No creo que la Presidenta de ASSE haya tenido mala voluntad, pero debería habernos informado a nosotros y preguntado antes de venir acá si esto podía funcionar o no”, sentenció.

Por último, los funcionarios señalaron que están “en contra del cierre de los servicios, tanto en el hospital de Maldonado como en el de San Carlos”, y reiteraron que buscan que se les asegure que no van “a tener movilidad dentro de los dos hospitales, a menos que sea voluntaria, es decir, que algún compañero quiera trasladarse a otro lugar porque le queda mejor. Por último, no queremos que ASSE siga perdiendo plata en el sector privado, que la destine a traslados y que quede dentro de su presupuesto”, concluyeron.

VERSIÓN TAQUIGRAFICA COMPLETA (PAG – 58 a 64)

 

e-max.it: your social media marketing partner