Desde el MIDES se emitió un comunicado realizando varias aclaraciones sobre las prestaciones que comprenden la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares y personas que no estudian ni trabajan.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) salió al cruce y emitió un comunicado realizando varias apreciaciones sobre la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares y personas que no estudian ni trabajan.
“Los NI - NI”
El comunicado comienza señalando que “considerar a todos los jóvenes que no estudian ni trabajan como personas en condición de pobreza, es el primer error”, y detalla que en la actualidad son 38 mil jóvenes entre los 14 y los 29 años de edad, que por diferentes motivos no estudian ni trabajan y de esta población, el 30% (aproximadamente unos 11.500 jóvenes) son pobres.
En tanto que el resto pertenece a los demás estratos de la sociedad, “ningún estrato está cerca a la ausencia de jóvenes que no estudian ni trabajan. Tampoco son personas que viven exclusivamente en zonas marginales”, enfatizan en el comunicado.
Señala además que, “el MIDES no tiene ninguna prestación especial por ser joven que no estudia ni trabaja. De hecho, el 77% de los jóvenes que está en esta condición no posee la Tarjeta Uruguay Social (TUS)”.
Y que el 57% de esta población tampoco cobra Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE), cuya implementación está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) y el MIDES y está dirigido a hogares con menores de edad a cargo y en situación de vulnerabilidad.
Tarjeta Uruguay Social (TUS)
En cuanto a la Tarjeta de Uruguay Social que otorga dicho Ministerio se explica que “el objetivo principal es permitir que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica (alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal) mediante una transferencia monetaria y tengan la posibilidad de seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar”.
Para ello, una vez evaluada la situación del núcleo familiar mediante una visita al hogar, se otorga mediante una tarjeta prepaga un monto de dinero mensual preestablecido.
El monto que reciben estas familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema va desde $ 808 a $ 4344, dependiendo la cantidad de menores a cargo y su situación de vulnerabilidad o extrema pobreza.
Asignaciones Familiares (AFAM)
Aclaran además que existen dos tipos de Asignaciones Familiares (AFAM) en el Uruguay: uno que es solo para trabajadores formales y otro es el programa de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE).
En el caso de la prestación para trabajadores formales los montos son de $284 pesos para quienes perciben un sueldo entre $18.000 y $30.000; y $569 para aquellas familias que tienen un ingreso menor a $18.000 mensuales.
En cuanto a las asignaciones por Plan de Equidad las familias con un menor cursando primaria perciben $1186; con un menor en secundaria perciben $1695; en tanto que si tiene dos menores cursando primaria percibe $1799, y 2 menores en secundaria $2570; y en caso que tengan un menor en primaria y otro en secundaria el monto es de $2307.
Puntualizando además que, el mayor monto que otorgan es de $8.165 pesos por mes para familias con 16 hijos (9 de ellos en secundaria y 7 en primaria).