El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó varios programas que forman parte de la denominada Estrategia Cultura del Trabajo, como la duplicación de prácticas formativas en empresas, apoyo para la culminación de estudios de 2.700 personas y la firma del primer programa tripartito sobre trabajo decente.

En el marco de la aplicación de la Ley de Empleo Juvenil, se duplicarán las posibilidades de extensión de 60 a 120 horas las prácticas formativas que los estudiantes hacen en las empresas, en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura.

Además, comenzó el primer programa piloto en la construcción, turismo y hogares para que ciudadanos de entre 18 a 44 años de los departamentos de Montevideo y zona metropolitana, Maldonado y Río Negro culminen la educación primaria, enseñanza media y acrediten sus conocimientos.

Esta experiencia piloto culminará al llegar a 2.700 personas en los lugares mencionados en abril de 2016. En tanto, Murro dijo que está en marcha la 4ª edición de “Yo Estudio y Trabajo”, programa para el que en 10 días se anotaron 22.000 jóvenes de entre 16 y 20 años.

El Mtss, trabaja en la instalación de comités sectoriales de empleo y formación profesional con participación de empresarios y trabajadores. Uno de los acuerdos ya firmados es para el sector turismo donde el INEFOP invierte unos US$ 500.000 para calificar a más de 1.000 personas.

Murro destacó que en siete meses y medio, la cultura del trabajo para el desarrollo se constituyó en una estrategia nacional, con la aprobación del Consejo de Ministros, el Mtss, las cámaras empresariales, el PIT-CNT, INEFOP, BPS, INACOOP y todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“El primer desafío es que la cultura del trabajo sea una política de Estado con consenso social y político”, enfatizó. Para Murro, que esta estrategia se desarrolle en conjunto con la educación pública, en un país donde entre el 70% y el 80% de los estudiantes concurren al sistema público “es un avance sustantivo”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, participó en el seminario internacional “Aportes del aprendizaje de calidad para jóvenes y la culminación de ciclos educativos a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo” que se desarrolla en Montevideo hasta este viernes.

e-max.it: your social media marketing partner