La cooperativa social Salsipuedes, una de las contratadas por la Intendencia de Maldonado, decidió no renovar el mismo ante la solicitud de reducción de su plantilla integrada por 68 personas. Sin embargo se ha planteado una polémica en tal sentido ya que ninguna disposición pone límite al número de integrantes.

La cooperativa social Salsipuedes, integrada por 68 personas, brindaba servicios en el complejo deportivo del Campus de la ciudad de Maldonado, en el complejo deportivo del barrio Cerro Pelado de la misma ciudad, y en las policlínicas municipales de la capital departamental.

El pasado 30 de septiembre, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, en conferencia de prensa hizo un pormenorizado informe sobre la situación de las cooperativas sociales contratadas por la comuna, y anunció que 11 de ellas seguirían contratadas hasta el 30 de noviembre.

Entre las cooperativas que seguirían trabajando para la Intendencia, estaba Salsipuedes, aunque junto con Coodepa (de Pan de Azúcar), fue intimada a reducir el número de integrantes que estaría superando el admitido para emprendimientos de este tipo.

La cooperativa Salsipuedes se reunió en asamblea y decidió no continuar contratando con la comuna, para no resquebrajar su estructura y no caer en la injusticia de dejar decenas de integrantes por el camino. La comuna propuso una alternativa que tampoco fue aceptada.

Según integrantes de la cooperativa, la Intendencia ofreció ocupar a esos integrantes que fueran desplazadas en el programa Jornales Solidarios, pero las diferencias salariales y de beneficios llevaron a rechazar la propuesta. Entre otras cosas perderían el Seguro de Paro.

Pero además Jornales Solidarios es una actividad netamente zafral, por lo que todos decidieron seguir unidos y a la espera de eventuales llamados de distintos organismos públicos con dependencias en Maldonado, para ofrecer sus servicios que, no tenían objeciones.

El impacto

Donde inicialmente se sintió el impacto fue en el complejo del Campus de Maldonado, donde incluso hubo un paro docente en solidaridad con los cooperativistas y ante la imposibilidad de atender adecuadamente a los usuarios de las distintas instalaciones.

Este viernes, el director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, dijo que si bien las actividades se están desarrollando normalmente, aún quedan algunas tareas de las que cumplía Salsipuedes, que se deben cubrir.

Agregó que por el momento los servicios son cubiertos con personal del propio complejo, pero que se ha librado un llamado a trabajadores municipales interesados en prestar funciones allí. En tanto, se maneja para el futuro, la posibilidad de contratar una cooperativa o una empresa.

El nuevo elemento que surgió en torno al tema de las cooperativas sociales, es que las disposiciones que las rigen, no mencionan en ningún capítulo que deben ceñirse a determinado número de integrantes, por lo cual Salsipuedes y Coodepa no estarían operando irregularmente.

El director de la División Cooperativas Sociales del Mides, Gustavo Cardozo, lo confirmó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aclarando que incluso pueden llegar a contratar personal por periodos cortos de tiempo si las necesidades del servicio lo justifican.

e-max.it: your social media marketing partner