Las máximas autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), encabezadas por el i/p Luis Mendoza, visitaron la cárcel de Las Rosas, donde se hizo el lanzamiento de un plan piloto de educación secundaria. El jerarca dijo que el centro de reclusión no tiene problemas de hacinamiento “crítico” y minimizó algunos incidentes ocurridos recientemente.

El i/p Luis Mendoza dijo que en estos momentos la cárcel de Las Rosas (Unidad N° 13 del INR) aloja a 492 hombres y 36 mujeres, y que “no hay hacinamiento crítico”, sino que la situación está dentro de lo “tolerable”, con lo que descartó algunos reclamos surgidos recientemente.

Al ser consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sobre incidentes y tentativas de motín en el establecimiento, dijo que no han llegado a ser siquiera intentos de motín, sino problemas de convivencia entre algunos internos.

En el mismo sentido, minimizó lo ocurrido la semana pasada cuando en la opinión pública se hablaba de un intento de motín de proporciones, señalando que se trató de una pelea entre dos delincuentes que habían llegado desde la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez.

El jerarca afirmó que permanentemente se dan problemas de convivencia, por lo cual el INR, que ahora tiene el control total de las cárceles uruguayas (un total de 29), suele realizar traslados en función de las necesidades que se plantean y para evitar males mayores.

Incluso reveló que días atrás, un hermano del delincuente que se fugó de la cárcel de Cerro Carancho en Rivera (fue recapturado poco después), se sintió “inspirado” al conocer su fuga por lo que también intentó escaparse del centro de reclusión de Maldonado.

Por otra parte, Luis Mendoza también le restó importancia a la peligrosidad de algunos delincuentes que en los últimos tiempos han sido trasladados a Las Rosas, desde otras cárceles como Santiago Vázquez o Libertad. Aseguró que no son de los más peligrosos.

A estudiar

Respecto al programa educativo-laboral lanzado en esta jornada, dijo que se enmarca en las acciones tendientes a rehabilitar a los privados de libertad, porque “algunos no han tenido oportunidades”, y muchos son jóvenes que deben tener la chance de prepararse, porque hay incluso analfabetos.

Dijo que se trata de un plan educativo piloto que se desarrollará en Las Rosas, y que es similar a un liceo público, aunque con la diferencia que estará funcionando dentro de una cárcel. Si el programa prospera, sería replicado en otros centros de reclusión.

Esta experiencia piloto es implementada por el Programa de Educación en Contextos de Encierro (CES), el Programa Uruguay Estudia (ANEP-CODICEN), el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Plan Ceibal y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El Programa de Justicia e Inclusión, es un proyecto de cooperación internacional firmado entre el gobierno nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea (UE) que mediante una donación lo financia totalmente.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner