Una propuesta de la diputada Elisabeth Arrieta (PN), de ser aprobada, facultará a la Dirección Nacional de Hidrografía, a aplicar un régimen de tarifa preferencial fija y única para los pescadores artesanales de todo el país, que utilicen amarras en los puertos que administra.

Desde la secretaría de la diputada nacionalista, ingeniera Elisabeth Arrieta, se informó este martes que la Cámara Baja, aprobó su propuesta para mejorar la situación de los pescadores artesanales que, en Maldonado, operan en los puertos de Punta del Este y Piriápolis.

Durante la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, fue aprobado en Diputados, un artículo propuesto por la ingeniera Elisabeth Arrieta, vinculado a las tarifas que deben abonar los pescadores artesanales por el uso de amarras en puertos de la Dirección Nacional de Hidrografía.

“De ser aprobada esta iniciativa en forma definitiva, solucionaría varios aspectos relacionados con este tema y beneficiaría a pescadores artesanales del departamento de Maldonado, que operan en los puertos de Piriápolis y Punta del Este”, señaló la legisladora.

La propuesta

La propuesta fue incluida en el Artículo 377 que establece, “facúltase a la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Publicas a elaborar y aplicar a partir de la fecha de promulgación de la presente ley, un régimen de tarifa preferencial fija y única para todo el país y todo el año, para las amarras de las embarcaciones de pesca artesanal en los puertos de su administración”.

El artículo establece además, que la tarifa se aplicará a las embarcaciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Nº 19.175, del 20 de diciembre de 2013, que en su Artículo 8 define las características de las embarcaciones y de las artes de pesca empleadas.

El Literal A, indica que la pesca artesanal, “es aquella que cumpla con las características respecto al tamaño de la embarcación, la que no podrá superar las diez toneladas de registro bruto y utilice las artes de pesca que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos establezca para cada zona de pesca”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner