El gremio de los funcionarios municipales de Maldonado, vive uno de los momentos más tensos de los últimos años, entre una directiva que se ampara a informes jurídicos para no convocar a elecciones anticipadas, y una oposición que sostiene que se está avasallando la decisión soberana de una asamblea.

La crisis interna de ADEOM-Maldonado, se desató el viernes 18 de setiembre, cuando en una convulsionada asamblea se decidió por mayoría convocar a elecciones anticipadas, a raíz de una profunda disconformidad con la actual directiva del gremio.

Los opositores a la dirigencia encabezada por Doris González, fijaron el 3 de noviembre como día para celebrar el acto eleccionario, que por la vía normal debería realizarse recién en octubre del año próximo. Las elecciones de ADEOM se celebran cada dos años.

Sin embargo, la directiva se abroqueló, se ampara en distintos informes jurídicos que coinciden en que el llamado a elecciones anticipadas no tiene argumentos, y decidió elevar todos los antecedentes de la asamblea del 18 de setiembre, al Ministerio de Educación y Cultura.

ADEOM informó que, en tanto no se reciba la opinión del MEC, la directiva permanecerá en funciones porque está, además, amparada por los Estatutos. Esto generó un intenso “fuego cruzado” y tensó más las relaciones con los opositores de la Lista 27-28.

Pero hubo más cuando el dirigente Marcelo López, aseveró que 7 directivos recibieron aumentos de la administración Antía, lo que resulta incompatible con la postura que se debe asumir en momentos en que se está negociando con la comuna para los próximos cinco años.

Ante esto, la presidenta de ADEOM, Doris González, anunció que se iniciarán acciones legales por los dichos de López, y defendió el ascenso otorgado por la administración que también la incluye a ella, porque se trata de “una compensación” y no de ascensos digitados.

“Todo el mundo sabe que yo hace 23 años estoy en la Intendencia, y que trabajo en el Municipio de Pan de Azúcar. Parece que estar en ADEOM es un castigo y tenemos que postrarnos para toda la vida”, dijo Doris González para justificar la compensación que le correspondió.

“Acá hay una movida (política) detrás y no se comprende porque el apuro” en celebrar elecciones anticipadas, afirmó la gremialista, aunque no profundizó en detalles de esa presunta maniobra para hacerse del poder en el gremio de los municipales de Maldonado.

“No ocultamos nada, no le estamos lesionando la carrera a nadie”, insistió, para reiterar que no se va a realizar llamado alguno a elecciones anticipadas, en tanto no se expida el Ministerio de Educación y Cultura y se cumplan los plazos previstos en los Estatutos.

Este martes, la Lista 27-28, emitió un comunicado dirigido al colectivo de afiliados al gremio respecto a esta situación, remarcando que la asamblea es soberana y que ella decidió en el mes de setiembre, por mayoría, anticipar el llamado a elecciones con argumentos valederos.

“… estamos asistiendo a un desconocimiento indebido e ilegítimo de dichas resoluciones por parte de la actual Comisión Directiva de ADEOM Maldonado, así como al desconocimiento de la autoridad electoral, que estatutariamente debe ser ejercida por la mencionada Comisión surgida de la Asamblea”, señala.

El comunicado, firmado por Marcelo López, Nicolás Billar y Carlos García (representantes de la Lista 27-28), señala que se “han cuestionado las decisiones que soberanamente fueron adoptadas” por la Asamblea, en un “pretendido informe jurídico” que no reconocen.

Ese informe es de “un profesional que se presentara como integrante de un colectivo de abogados de la central PIT CNT, cuestión que las autoridades de la misma central, y uno de los integrantes de su Departamento Jurídico, el Dr. Mario Pomatta, se encargara de desautorizar”, agrega.

Se sostiene además, que el MEC no tiene potestades para decidir el camino a seguir, ya que “hemos actuado en un todo de conformidad con los Estatutos de nuestra Organización, cuestión que no debería estar en discusión; no nos sentimos sometidos a otra autoridad que a la Asamblea soberana del Gremio”.

“La posición de las actuales autoridades del Sindicato menoscaban los principios antedichos, abusan del poder de dirección oportunamente conferido, sobrepasan las potestades que les confieren las normas que se han dado a los trabajadores, y deben ser interpretadas como actos ilegítimos, discriminatorios, antisindicales, y por ende cuestionables desde todo punto de vista, incluido el jurídico”, se sostiene.

Finalmente, el comunicado de la Lista 27-28, advierte que no se apartarán del camino que decidió seguir la Asamblea, e instan a la directiva “a intercambiar cualquier opinión acerca de la instrumentación de las elecciones ya decididas”, y que se pretenden realizar el 3 de noviembre.

e-max.it: your social media marketing partner