Álvaro García, sostuvo que cada año serán transferidos $ 14.000 millones a las intendencias departamentales, en el marco de un Presupuesto que recoge todas las necesidades planteadas por el Congreso Nacional de Intendentes.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, destacó que todos los puntos del acuerdo alcanzado por unanimidad con el Congreso de Intendentes están planteados en el Presupuesto.
El acuerdo mantiene la transferencia del 3,33 % de los recursos del Presupuesto Nacional destinado a los gobiernos departamentales. “Para llevar delante de manera concreta las políticas de descentralización se desarrollan dos fondos para obras”, explicó.
Uno de ellos es el Fondo de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite realizar una obra importante por quinquenio en cada departamento, y otro el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Este último vuelca recursos para la realización de obras viales, en espacios públicos, aspectos culturales y sociales, con el apoyo técnico y financiero de la propia Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Otro punto acordado está vinculado a la caminería departamental. García recordó que en el período anterior se encontró una solución que finalizó este año, y que el nuevo acuerdo alcanzado permitirá inyectar $ 7.000 millones a las intendencias durante el quinquenio.
En cuarto lugar, explicó que se acordó aumentar progresivamente el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (tercer nivel de gobierno), que llegará al 10% de los recursos transferidos en el año 2020, lo que equivaldrá a unos $ 1.000 millones.
Subrayó que también sigue vigente el subsidio al alumbrado público con beneficios para quienes adopten modalidades económicas y amigables con el medio ambiente, y el régimen de patente única que permitirá llegar a la libreta única de conducir a nivel nacional.
(Foto: MaldonadoNoticias)