El edil frenteamplista Leonardo Delgado, reclamó que se convoque a la comisión cuatripartida que estaba atendiendo el largo litigio entre vecinos del barrio Maldonado Nuevo y el propietario de las tierras. Insistió que debe ser convocada en forma urgente porque nuevamente muchos vecinos estás recibiendo notificaciones.
Leonardo Delgado, se refirió en el plenario de la Junta Departamental a la problemática de decenas de familias del barrio Maldonado Nuevo, quienes arrastran un litigio desde hace varias décadas con el propietario de las tierras donde construyeron sus fincas.
Delgado recordó que en 1990, la Junta Departamental conformaba una comisión especial para tratar ese problema, lo que posteriormente desembocó en un pedido para conformar una comisión pre investigadora y declarar la problemática de “interés departamental”.
Dijo luego que, “sorprendentemente y en forma silenciosa, allá por el año 2000, precisamente en enero del 2000, el intendente de ese momento, Camilo Tortorella”, desistió de un juicio que tenía contra el empresario dueño de las tierras, por la inversión que había realizado el gobierno departamental.
“Mientras que el propietario seguía vendiendo, varias veces y a discreción los terrenos a los vecinos de este barrio, el gobierno departamental, a espaldas de esta Junta Departamental, le daba la prioridad y beneficiaba al empresario y al dueño de la tierra”, sostuvo Delgado.
Más adelante, el curul del sector del diputado Oscar De los Santos, recordó que en el último gobierno del FA hubo un avance con la conformación de una comisión cuatripartita, ámbito en el que se buscó acercar las partes y llegar a un acuerdo entre los diferentes actores.
“Es un tema complejo para estas familias que vienen desde hace muchísimos años teniendo una incertidumbre. Hay familias que pagaron más de US$ 20.000 nos decían, y hoy les llegó una notificación de una deuda de $ 1.158.000”, aseguró Leonardo Delgado.
Reclamó en este marco que las negociaciones deberían continuar, porque “en ningún lado decía que esa mesa cuatripartita caía con el período de gobierno”, y si alguna de las partes desistió de continuar participando, se debía haber informado sobre la disolución del grupo de trabajo.
Leonardo Delgado pidió que la administración departamental convoque a esa comisión, “porque los vecinos están siendo intimados”, lo que estaba acordado no debía ocurrir en tanto funcionara el mencionado ámbito de negociación con representación de todas las partes.
“Desde la bancada del Frente Amplio planteamos que no puede ser que haya una mesa de negociación y se intime a los vecinos, que se los notifique y que se los siga utilizando y poniendo de rehenes por un problema anterior que tuvo la empresa con la Intendencia y la Intendencia con la empresa”, sostuvo.
(Foto: Municipio de Maldonado)