Los intendentes departamentales decidieron implementar un plan de refinanciación de adeudos para el pago de patentes de rodados en todo el país, que permitirá abonar el total de las deudas hasta en 72 cuotas, lo que equivale a unos 6 años.

El Congreso de Intendentes, aprobó la pasada semana un plan de facilidades de pago para los deudores del tributo de patente de rodados, en el cual los interesados tendrán un plazo no menor a los 60 días para acogerse al mismo.

La deuda se pasará a Unidades Indexadas, pagaderas en hasta 72 cuotas, para las deudas contraídas en forma previa al año 2015, requiriéndose que se pague regularmente la patente y el convenio. Se mantienen todas las bonificaciones que se acordarán para el próximo año.

El plan, fija un tope del 50% del valor de mercado del vehículo como valor máximo a pagar, lo que permitiría que 17.538 vehículos que hoy exceden ese valor puedan ingresar en este período de facilidades.

Además se realizará una amplia difusión con todos los detalles del plan, y vencidos los plazos una exhaustiva fiscalización por parte de todos los gobiernos departamentales, transformándose en un compromiso de gestión.

El cobro será mediante la firma del convenio, un compromiso asumido por quien lo firma, ya que en caso de dejar de abonar, esta acción pueda habilitar el retiro de la chapa tal como lo establecen las normas vigentes.

Debe adecuarse el sistema y oportunamente se comunicará la fecha de inicio. Se incorpora a este plan de facilidades todo el parque automotor, que abarca automóviles, camionetas, camiones y motos.

La instrumentación del plan podría llevar varios meses, ya que primero deberá ser aprobado por las 19 juntas departamentales y procesarse la aplicación informática. Una vez aprobada la decisión de los intendentes, los contribuyentes morosos tendrán al menos 60 días para acogerse al mismo.

De esta manera, el Congreso de Intendentes logró una salida a una discusión interna que se arrastra desde los primeros meses del año. En principios se manejó la posibilidad de aplicar una amnistía tributaria pero la idea fue rechazada por varias comunas.

e-max.it: your social media marketing partner